Con el objetivo de aumentar los recursos para la protección ante incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana y el Consorcio Santa Marta firmaron un anexo del convenio de colaboración, vigente desde el año 2012, para instalar una cámara de detección de incendios en el relleno sanitario, que será monitoreada por la Central de Coordinación del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Metropolitana.
La alianza público-privada reafirma el compromiso en prevención, detección y control oportuno de incendios forestales, a modo de anticipación para el próximo periodo de mayor ocurrencia de incendios 2024-2025, en una iniciativa pionera en la región y el país.
Para Rodrigo Illesca, director regional de CONAF Metropolitana, “este anexo de convenio realza la cooperación público-privada, ya que con esto aumentamos nuestra capacidad de detección frente a los incendios, teniendo en consideración el avance del cambio climático, que hace cada día las condiciones más extremas. Con esta cooperación, que Consorcio Santa Marta puso a disposición de CONAF, vamos a detectar de forma oportuna y eficaz, ayudando a mejorar nuestros tiempos de respuesta; ya que mientras más rápido actuemos, antes podemos controlar los incendios forestales”.
Es importante destacar que la visibilidad de la cámara es de 20 kilómetros y tiene un zoom de 45x. Protegerá, principalmente, a las localidades aledañas al relleno sanitario: Lo Herrera, Romeral, Lonquén, Talagante y Calera de Tango.
Alberto Tagle, gerente general del Consorcio Santa Marta, destacó que “estamos felices de firmar este convenio con CONAF en un alianza público-privada que trabajamos desde el año 2012, donde hoy celebramos la instalación de una cámara que está situada en las altas cumbres de nuestro relleno sanitario. Es una cámara que está en línea con CONAF, gira en 360 grados y monitorea más de 10 km de nuestros alrededores; hablamos de comunas como San Bernardo, Isla de Maipo, Talagante”.
Cabe señalar que la cámara estará monitoreada en todo momento por CONAF Metropolitana, con respuesta inmediata frente a un incendio forestal, ya el relleno sanitario se considera infraestructura crítica, lo que implica que en caso de una emergencia se aplica la estrategia de golpe único, que consiste en enviar con rapidez la mayor cantidad de recursos disponibles para controlar eficazmente el incendio, protegiendo la vida de las personas, infraestructura y a la naturaleza.