En el sector Cullin-Palihue de la comuna de Cañete, provincia de Arauco, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a la restauración de bosque nativo a gran escala del programa Siembra por Chile 2024, en la Región del Biobío.
Se trata de una iniciativa que, este año, busca recuperar 140 hectáreas dañadas y degradadas, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua, a través de reconversiones de especies exóticas a nativas y forestaciones de suelos APF.
El director regional (s) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, indicó que “estamos haciendo el lanzamiento del programa Siembra por Chile en el sector Cullin-Palihue, con 2,8 hectáreas que se han restaurado con bosque nativo. Aquí había antiguamente eucalipto y el propietario se decidió a hacer una reconversión, lo cual felicitamos, transformándolo en bosque nativo con especies como coigüe, raulí, roble, notro y peumo. A lo largo del país, la idea es poder restaurar 9.500 hectáreas. En la región del Biobío, desde el inicio del programa en 2022, se han restaurado más de mil hectáreas y, este año, tenemos la meta de hacer una restauración del orden de 140 hectáreas distribuidas en las tres provincias”.
Además, agregó que “esto es un esfuerzo del Gobierno, pero que cuenta con la colaboración y participación muy relevante de los propietarios forestales interesados en la reconversión -que esperamos que sean cada vez más- y con el apoyo de contratistas, que son quienes lo ejecutan”.
Asimismo, el propietario del predio beneficiado, Raúl Torres Paz, valoró la iniciativa. “La verdad de las cosas es que el beneficio para la gente que amamos el medio ambiente es muy significativo. El tener la oportunidad de poder nutrir esta parcela con especies nativas junto con el apoyo de la Corporación para poder incorporarlas, es tremendamente enriquecedor. El proyecto en sí, cómo se desarrolla y cómo lo ejecutan las personas que tienen el contrato para realizar el trabajo, es altamente tecnificado. Por lo tanto, yo espero que el prendimiento de plantas sea exitoso, porque eso le va a dar forma a lo que quiero con respecto a la parcela”, señaló.
Cabe destacar que, mediante este programa, también se mejorarán las condiciones de los senderos del Parque Nacional Nonguén, cuyas faenas iniciarán durante septiembre y consideran la construcción de pasamanos, tarimas, escalinata, asientos, puentes peatonales, entre otras.
A través de estas acciones, junto con mitigar los efectos del cambio climático, también se pretende fomentar la reactivación económica y la generación de empleo del mundo rural. Es así como en el país la iniciativa considera mejorar la condición de ingreso directo de 2927 familias, es decir 9074 personas que en promedio componen el grupo familiar. En términos de empleos, el programa considera la generación de 20.633 puestos a lo largo del país (7422 directos y 13.211 indirectos).