Para diseñar las acciones de prevención de incendios forestales es muy necesario contar con datos e información, que clarifiquen las características del problema.
La investigación de incendios forestales se encuentra en el marco de un convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio Público, donde se trabaja en conjunto a Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile (OS5, LABOCAR, entre otros), con el fin de posicionar a los incendios forestales como delito.
Al realizar una investigación de incendios forestales el objetivo principal es establecer la causa que originó el fuego. Además las categorías que se asocian a los incendios forestales son hechas en base a la fuente de ignición (lo que generó el fuego) o a la actividad humana relacionada en la cual comenzó el fuego (NWCG, 2016).
CONAF por medio de las UAD (Unidades de Análisis y Diagnóstico) regionales, realiza la investigación de incendios forestales para la determinación de las causas probables de estos, con el fin de proveer información certera que permita reorientar las decisiones en cuanto a planificación y gestiones preventivas de incendios forestales en el territorio. Estas unidades surgen de la necesidad de conocer el por qué, cómo, quién y dónde se producen los incendios forestales
En Chile, existen 4 grupos de causas de incendios forestales: incendios accidentales, intencionales, naturales y causa desconocida. De estos 4 grandes grupos, se desprenden 13 causas generales y a su vez de estas 13, se desprenden 95 causas específicas de incendios forestales.
CONAF cuenta con estadísticas completas de incendios forestales desde la temporada 2002-2003 a la actualidad. Estas estadísticas incluyen datos de gran relevancia como: número de incendio, nombre del incendio, lugar afectado, superficie afectada, causa del incendio, tipo de combustible inicial, tipo de combustible afectado, pendiente, topografía, entre otros.