Los incendios forestales en Chile son causados por las personas y sus actividades. Por ello la participación de todos es necesaria para reducir el daño que estos eventos pueden ocasionar: Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.
La campaña de Prevención de Incendios Forestales 2023-2024 tiene como concepto la idea de que “pequeñas acciones generan grande efectos”. En este sentido, los incendios se generan por pequeñas acciones, asociadas a descuidos, negligencia e intencionalidades que terminan en grandes eventos de emergencia que afectan a la población y los ecosistemas de manera trágica. El llamado es a tener conciencia de aquella pequeña acciones que pueden ocasionar o incidir una emergencia, y también esas acciones que puedan ayudar a proteger su comunidad en caso de existir uno.
En consecuencia, esta campaña 2023-2024 pretende que la población tome conciencia de la posible gravedad de sus propios actos o de la desatención de aquellos aspectos que, por más mínimos que sean, puedan evitar que un incendio ocurra, por lo que se busca educar e incentivar a la ciudadanía a tomar las precauciones adecuadas, entendiendo que las condiciones climáticas y territoriales son complejas, y que frente al mínimo descuido podemos lamentar grandes catástrofes.
A través de la comunicación social, como línea de trabajo para la prevención, se espera que en un mediano a largo plazo, se pueda avanzar hacia un cambio cultural, asumiendo una conducta preventiva para evitar los incendios; reconociendo el valor de la autoprotección y el trabajo comunitario, con acciones tan simples como la construcción de cortafuegos, limpieza de techos, botar la basura en contenedores, no lanzar colillas de cigarros, etcétera.