Inauguran dos proyectos de arborización comunitaria en hospitales interculturales de Los Lagos

Las iniciativas comunitarias, impulsadas por CONAF y Servicio de Salud de Osorno, se concretaron en Quilacahuín y Misión San Juan de la Costa.

Dos proyectos comunitarios de arborización y restauración ecológica, uno en el Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín y el otro en el Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo de Misión San Juan de la Costa, fueron inaugurados gracias a un trabajo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos, el Servicio de Salud Osorno, los Consejos de Desarrollo, comunidades mapuche-williche y equipos de salud. Ambas iniciativas se desarrollaron bajo el alero del Programa Arborización de CONAF.

En el hospital Pu Mülen de Quilacahuín, se presentó el mejoramiento de un área verde que consideró la plantación de 907 especies nativas en 14 núcleos de alta densidad, equivalentes a 314 m² de intervención, aplicando el método de plantación en núcleo.
También se ejecutaron trabajos de manejo de suelo con compost, instalación de 145 metros de cerco perimetral, señalética informativa y bancas e implementación de sistema de riego. Esta actividad contó con la participación de diferentes representantes de la comunidad, organizaciones sociales y funcionarios del hospital.

La comitiva se trasladó luego a Misión San Juan de la Costa para inaugurar el proyecto del Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo, donde se recuperaron y mejoraron áreas verdes mediante la plantación de 1.208 especies nativas en 327 m², lo que fue complementado con 190 metros lineales de senderos, 121 metros de pasamanos, 50 metros de cerco, cobertura de astillas y la instalación de un sistema de riego.

Ambas iniciativas incluyeron actividades educativas, como talleres de manejo del arbolado, jornadas comunitarias de plantación y acciones de difusión en coordinación con los equipos de salud intercultural y organizaciones del territorio.
Estos proyectos permitieron recuperar áreas verdes, fortalecer la participación comunitaria e integrar valores ambientales e interculturales en un espacio de salud pública, consolidando un modelo replicable de arborización y restauración ecológica con enfoque territorial y con pertinencia en la zona.

 

Compartir: