Impulso al desarrollo energético: se constituye en Valdivia la asociación gremial de productores y comercializadores de biocombustibles sólidos de la Región de Los Ríos

El nuevo gremio, integrado por 25 socios entre productores y comercializadores, busca fortalecer la formalización, calidad y sustentabilidad del sector de los biocombustibles sólidos de madera (leña, pellet, astillas y carbón).

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Los Ríos, dió un paso decisivo en la orientación para la formalización de su sector de biocombustibles sólidos con el lanzamiento oficial de la Asociación Gremial de Productores y Comercializadores de Biocombustibles Sólidos de la Región de Los Ríos AG. La agrupación quedó legalmente constituida el pasado 2 de julio ante notario en Valdivia y su creación fue publicada en el Diario Oficial con fecha 10 de julio.

La nueva entidad reúne a un total de 25 socios, 12 personas jurídicas y 13 personas naturales, y tiene entre sus objetivos representar los intereses del sector ante autoridades y organismos públicos, prestar capacitación y asistencia técnica a sus asociados, gestionar el financiamiento de proyectos sociales, organizar actividades de difusión y proponer estrategias que fomenten tanto la producción como la fiscalización y formalización de la actividad. Su directorio quedó conformado por José Carter Reyes como presidente, Patricio Barría como vicepresidente, Angela Oñate Arteaga como secretaria, Ana María Gómez como tesorera y Octavio Alid Barrientos como director.

Junto con valorar este importante hito, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “esta es una muy buena noticia para la Región de Los Ríos y para el sector forestal. La conformación de esta asociación gremial de productores y comerciantes de leña seca responde a una necesidad del propio sector y nos permite, como Gobierno Regional, contar con una contraparte para seguir impulsando políticas públicas y programas que fortalezcan esta actividad. Ya estamos invirtiendo recursos para apoyar a los productores y consolidar sus emprendimientos, porque creemos que la leña forma parte de nuestra identidad y de la economía de nuestro territorio”.

El presidente de la asociación, José Carter, valoró la instancia y señaló “primero decir que estamos tremendamente felices y contentos de haber tenido tantas autoridades acompañándonos y sobre todo hacerlo aquí, en una casa de CONAF que tiene tanta identidad con lo que somos como asociación gremial. Así que estamos esperanzados del trabajo que vamos a emprender asociativamente, pues aquí están representadas las dos provincias y casi todas las comunas de la región. Aquí hay productores, hay familias de casi todas las comunas que están trabajando por producir cada día un biocombustible con trazabilidad, de mejor calidad para las familias de la región”.

La presentación oficial del gremio, que se realizó el viernes 10 de julio, mediante una ceremonia simbólica organizada por CONAF Los Ríos en el Salón Los Pellines de su oficina provincial, incluyó la participación  del Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, el seremi de Energía, Juan Taladriz, el seremi de Agricultura, Rodrigo Bahamonde, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rafael Foradori, el director regional de SERCOTEC, Henry Chaura, el director regional de CONAF, Oscar Droguett, y el coordinador nacional del Programa de Dendroenergía de CONAF, Rony Pantoja. 

“Cómo Ministerio de Energía valoramos profundamente esta iniciativa, porque se alinea con el trabajo que hemos impulsado para avanzar hacia un mercado más moderno, formal y sustentable. La implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos representa una gran oportunidad para mejorar los estándares de calidad, entregar mayor confianza a las familias y fortalecer a quienes desarrollan esta actividad con responsabilidad” señaló el seremi de energía, Juan Taladriz y añadió “nuestra región tiene un enorme potencial en materia de biomasa y biocombustibles sólidos. Por ello, seguiremos impulsando iniciativas que promuevan el uso de combustibles de calidad, la eficiencia energética y el desarrollo de un mercado que contribuya tanto al bienestar de las familias como al cuidado del medio ambiente y al crecimiento económico local”.

El seremi de Agricultura subrayó la relevancia de esta Asociación, orientada a profesionalizar una actividad que se desarrolla hace mucho tiempo en nuestra región. «Alrededor de 500.000 metros cúbicos de leña consumimos en la región de los ríos. Somos la tercera región que más leña consume para calefacción y es tremendamente importante, porque a través de CONAF y a través del Ministerio de Agricultura siempre vamos a estar a disposición para poder desarrollar estas actividades serias, profesionales y bien organizadas, que constituyen un tremendo nicho de negocios. Además, es una oportunidad para desarrollarnos como empresarios y generar empleo, lo que está en la línea de trabajo que esta administración y nuestro Presidente José Antonio Kast nos ha solicitado, en orden a aportar a la reactivación económica», enfatizó Rodrigo Bahamonde.

Un proceso impulsado por el Programa de Dendroenergía

La constitución de este gremio es el resultado de un proceso de articulación liderado por el Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF, a través del Programa de Dendroenergía de la Región de Los Ríos y del Proyecto +Bosques, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). Durante los últimos meses, este trabajo permitió coordinar a propietarios y comercializadores de biocombustibles sólidos de la región, quienes finalmente impulsaron, con apoyo técnico del programa, la creación de la nueva Asociación Gremial.

“Hemos realizado la presentación simbólica de la Asociación Gremial Biocombustibles Sólidos de la Región de Los Ríos. Se ha incursionado un proceso de coordinación entre propietarios y comercializadores de biocombustibles sólidos, como resultado de este trabajo colaborativo y por iniciativa de los usuarios del programa de Dendroenergía, con el apoyo técnico de CONAF” finalizó el director regional de CONAF, Óscar Droguett.

Compartir: