Más del 50 % de los proyectos adjudicados en el Programa Fondo Leña Más Seca (PLMS), financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, recibieron el asesoramiento del Programa Dendroenergía que lleva a cabo la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Del total de los proyectos adjudicados este año, (70), el 54 % fueron concedidos a los acopios de leña asesorados y postulados a través del Programa Dendroenergía de CONAF, acciones que se desarrollan en el territorio, desde la Región del Maule y hasta la de Aysén.
Su adjudicación implicó una inversión aproximada de 350 millones de pesos, destinados principalmente a la adquisición de equipamiento e infraestructura productiva, tales como partidoras, trozadoras y procesadoras, medidores de contenido de humedad, equipamiento para almacenamiento y secado de leña, entre otros.
La inversión permitirá a propietarios y propietarias de bosques y plantaciones fortalecer su sistema y encadenamiento productivo, para optimizar su producción, incrementar la oferta de leña legal y seca y contribuir a la disminución de emisiones de material particulado.
Cabe mencionar que la CONAF, a través de la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, ejecuta el Programa de Dendroenergía, el cual es un servicio de apoyo y asesoría directa a usuarios(as) productores(as) y comerciantes de leña, carbón vegetal y otros biocombustibles, entre las regiones del Maule hasta Aysén. Su labor implica acciones de fomento productivo y comercial, asesoría y transferencia técnica, trazabilidad del origen legal, monitoreo de la calidad de la leña, apalancamiento de recursos de inversión, entre otros.
El Programa de Dendroenergía se posiciona como un aliado estratégico a nivel interministerial, fortaleciendo el mercado formal de biocombustibles con origen sustentable en el marco de la Legislación Forestal y de la Ley 21499 de Biocombustibles Sólidos.
Las postulaciones al fondo PLMS fueron entre el 29 de diciembre de 2023 y el 11 de abril de 2024. Su propósito es incrementar la disponibilidad de leña seca de origen legal desde la Región de O’Higgins hasta la de Aysén. Para lograr este objetivo, la Agencia apoya mediante la entrega de un beneficio consistente en:
- Capacitación en materia de secado, normativa y cumplimiento de estándares de calidad leña.
- Financiamiento de proyectos de inversión que permitan habilitar las capacidades para la producción de leña seca, a través del financiamiento o entrega de: i) maquinaria de procesamiento de leña; ii) equipamiento que aporte al acopio o secado de leña; iii) infraestructura de acopio o secado de leña.
- Acompañamiento en el proceso de producción de leña seca y cumplimiento de estándares de calidad de leña, para la obtención del sello Calidad de Leña.