Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de febrero, 2023

Histórico primer avistamiento de un huemul en la Reserva Nacional Magallanes

En los 91 años de la Reserva Nacional Magallanes no se tenía registro visual de su presencia.

CONAF

Dos turistas que recorrían la Reserva Nacional Magallanes captaron las primeras imágenes de un huemul transitando por uno de los senderos de esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.

Se trata de un avistamiento de gran importancia para CONAF, debido a que en los 91 años de la Reserva Nacional Magallanes, no se tenía registro visual de su presencia. Solo en el año 2021, el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Marcelo Martínez, halló unas huellas y fecas de la especie que denotaban su presencia en el sector del río de Las Minas.

Los turistas españoles que avistaron el ejemplar, Víctor Hernández y Roser Aragonés, pudieron captar fotos y un video de más de un minuto de duración, donde se aprecia al ejemplar juvenil detenido ante la presencia humana por el sendero conocido como “Las Lengas”.

Cabe señalar que el año 2021, tras fuertes vientos que se registraron en Punta Arenas y con una diferencia de apenas una semana, se hallaron dos ejemplares de huemul que posteriormente fueron trasladados hasta el interior de la Reserva Nacional Laguna Parrillar.

Para el director regional subrogante de CONAF, Mauricio Ruiz, “este primer registro audiovisual del huemul en la reserva permite plantear la existencia de un corredor biológico entre la Reserva Nacional Laguna Parrillar y la Reserva Nacional Magallanes, considerando que la presencia de esta especie en el país abarca desde la región de Ñuble hasta la Península de Brunswick en el extremo austral”.

El director regional (s) señaló que este hallazgo obliga a fortalecer las políticas y medidas de conservación en la Reserva Nacional Magallanes, ya que el impacto de ingreso ilegal de animales domésticos como caballos, vacunos y perros, así como también de personas que ingresan en vehículos motorizados, afectan la integridad del ecosistema que requieren para su supervivencia.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una especie endémica de Chile y Argentina cuya población y rango de distribución se han reducido considerablemente, estimándose que su población actual no es superior a los 2.500 individuos entre ambos países, distribuyéndose en pequeñas subpoblaciones fragmentadas desde Chillán hasta la península de Brunswick en Magallanes, en nuestro país.

En la región de Magallanes y de La Antártica Chilena está confirmada su presencia en 5 Áreas Silvestres Protegidas: Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Kawésqar, Reserva Nacional Laguna Parrillar y ahora en la Reserva Nacional Magallanes.

La ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, son las principales amenazas que causan su declinación. En este contexto, el huemul es considerado como el ciervo más amenazado del Neotrópico y fue categorizado como En Peligro.

En Chile, se encuentra protegido por la Ley de Caza N° 19.473 desde 1929 y en junio del 2006 fue declarado Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura. Se encuentra clasificado En Peligro, a nivel nacional, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies.

Compartir


Comments are closed.