Guardaparques y administradores de áreas protegidas fortalecen habilidades de participación y gobernanza

Mediante un curso de tres semanas organizado por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Más de cuarenta funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) vinculados a gestión en terreno para la conservación del patrimonio natural y cultural, participaron en un curso de capacitación para promover la participación y gobernanza en áreas protegidas, a fin de avanzar en mayores niveles de involucramiento de comunidades indígenas y locales en la gestión de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

La actividad, organizada por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, introdujo a los participantes en habilidades para el fortalecimiento de la participación ciudadana, como elaborar mapas de actorías, identificar conflictos, gestionar acuerdos y comprender el rol de la Corporación como garante de derechos. Además, se enfocó en exponer las oportunidades que se abren en temáticas de participación tras la promulgación de la Ley 21600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Asimismo, se compartieron tres experiencias de gobernanza en áreas protegidas. Primero, entorno al Parque Nacional Volcán Isluga (Tarapacá), vinculada al trabajo con la comunidad aymara de Jaiña que habita el territorio desde tiempos ancestrales. Así también, del Parque Nacional Villarrica (Araucanía), donde hace años se desarrolla un trabajo para la construcción de confianzas con comunidades indígenas que habitan el territorio y participan de la gestión de los servicios ecosistémicos. La tercera, vinculada al  Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Andwanter (Los Ríos), donde se expuso la historia del Consejo Consultivo, así como las oportunidades y desafíos que ha tenido este mecanismo de participación.

Durante tres semanas, el curso combinó nueve horas de trabajo remoto por parte de los funcionarios y las funcionarias y un taller presencial desarrollado en la comuna de Pucón,  Región de La Araucanía, donde se realizaron dinámicas interactivas sobre estudios de caso, debates grupales y ejercicios de simulación, tras lo cual los participantes recibieron una certificación acreditada por la Universidad Austral de Chile.

Entre los participantes, Ángela Troncoso Velásquez, administradora del Parque Nacional Volcán Isluga, manifestó que “las y los guardaparques de Chile tenemos claro que la vinculación con las diferentes actorías de nuestros territorios es primordial para establecer diferentes estrategias de conservación, por lo tanto, las herramientas recibidas en este curso son un aporte para abordar este trabajo en un sentido más integro”. 

Por su parte, Felipe Ortega Saavedra, administrador del Parque Nacional Villarrica, señaló que “la información fluye rápido y hay aspectos técnicos que cambian, por lo tanto, es muy importante capacitarse para adquirir nuevos conocimientos en términos legales y planificación de los territorios, y como esto, lo traducimos en nuestros propios sistemas de vinculación con la gente en los propios territorios”. 

Compartir: