Guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe trabajan en conservación del patrimonio cultural

El trabajo será un aporte importante en la renovación del plan de manejo de esta área protegida de la Región de Atacama.

Fortalecer la gestión en materia de conservación de su patrimonio cultural fue el objetivo central del primer Taller de trabajo sobre Objetos de Conservación Cultural (OCC) en el que participaron los guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la comuna de Huasco, Región de Atacama.

Fue impartido por Marcos Rauch González, profesional del Departamento de Gobernanza y Bienestar Humano de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, y se inserta en la labor impulsada por el actual administrador de esta unidad, Moisés Grimberg, de culminar la renovación del plan de manejo de esta unidad, documento clave para la gestión en protección, conservación y uso público de esta costera área protegida del Estado.

En la capacitación se repasó, de manera general, el quehacer en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en materias de patrimonio cultural. En lo referido a la unidad, se revisaron los catastros arqueológicos y la definición de objetos de conservación cultural potenciales, la determinación de sus amenazas y análisis de estrategias de conservación, monitoreo y puesta en valor.

Cabe destacar, que en relación con el monitoreo que se desarrolla en el país, el Parque Nacional Llanos de Challe se sumó también como nueva unidad que implementa en forma pionera un módulo de monitoreo de objetos culturales bajo el sistema SMART (spatial monitoring and reporting tool, herramienta de informes y monitoreo espacial, según sus siglas en inglés), que lidera la Sección de Monitoreo y Desarrollo del  Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas.

Con este trabajo, como lo resaltó su relator, Marcos Rauch, se fortalece la gestión en materia de conservación del patrimonio cultural del Parque Nacional Llanos de Challe y abre la posibilidad de una cooperación para la protección de los recursos culturales existentes en el territorio asociado a la unidad y comunidades locales.

Compartir: