Nueve profesionales de la conservación pertenecientes a los parques nacionales Volcán Isluga, Salar del Huasco y a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal participaron en una actividad de capacitación patrimonial en el Museo Regional de Iquique el pasado martes 30 de septiembre.
Bajo la modalidad de visita guiada, el director del Museo, Luis Pérez, condujo a los asistentes a través de un viaje cronológico diseñado para proveer una perspectiva integral que profundizara en el territorio, la historia natural, la ocupación humana y el patrimonio arqueológico de Tarapacá, para finalizar con un diálogo sobre la identidad y los desafíos del territorio que custodian.
La visita se estructuró sobre bloques temáticos que permitieron a los profesionales actualizar y contextualizar sus conocimientos:
Cosmovisión Local: Se exploró la forma en que los pueblos originarios comprenden y habitan el territorio, estableciendo conexiones entre la labor del guardaparque y la perspectiva ancestral.
Historia Geológica y Ecosistemas: Se analizó la formación del territorio, incluyendo los paisajes característicos de la costa, desierto, precordillera y altiplano, además de la evolución de sus ecosistemas.
Megafauna Extinta y Potencial de Áreas Protegidas: Se abordaron las evidencias de megafauna en la región y se reflexionó sobre el potencial investigativo y turístico de las áreas protegidas en torno a este patrimonio poco conocido.
Poblamiento y Ocupación Humana: Se revisaron las primeras ocupaciones humanas, la adaptación al medio desértico-costero y el desarrollo de culturas regionales como Chinchorro y los señoríos.
Un punto culminante de la jornada fue el acceso al Depósito de Arqueología, un área habitualmente restringida al público donde los guardaparques pudieron observar materiales arqueológicos en conservación y reflexionar sobre el rol del patrimonio como herramienta educativa y de identidad regional, cerrando la jornada con un espacio de diálogo con el director del Museo donde pudieron formular sus consultas y agradecimientos.
“Hoy reconocemos la importante labor de los guardaparques a través de una actividad que viene a potenciar sus capacidades, reforzando sus conocimientos acerca de la vasta riqueza histórica y natural de la región, además de fortalecer su compromiso con la conservación desde una perspectiva más profunda” destacó la directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega.
¡Feliz día a quienes cuidan nuestros tesoros naturales! 🌳
— CONAF Tarapacá (@conaf_tarapaca) September 30, 2025
Hoy celebramos a los #guardaparques de #Tarapacá con una visita guiada al Museo Regional de Iquique para mejorar sus competencias y fortalecer su rol en la conservación de nuestras áreas silvestres protegidas 🌎✨ pic.twitter.com/8y180XHc9Z