Guardaparques de Atacama se capacitan en patrullajes a través de aplicación móvil SMART

Se trata de una herramienta que permite mejorar el levantamiento y estandarización de datos sobre objetos de conservación y potenciales amenazas, facilitando así la toma de decisiones respecto a la gestión de las áreas protegidas.

La protección efectiva en las áreas protegidas depende en gran medida de la recopilación de datos que entrega el cuerpo de guardaparques durante los patrullajes que realizan en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Un trabajo que se ha ido especializando y fortaleciendo con el uso de herramientas tecnológicas como la aplicación SMART (Spatial Monitoring And Reporting Tool).

Se trata de un software que consta de tres módulos, una aplicación para teléfonos celulares; SMART Mobile, un programa de computador; SMART Desktop, y un servidor en la nube; SMART Connect, los cuales permiten integrar la información registrada a nivel espacial y temporal, precisando las señales de vida silvestre, sus potenciales amenazas y también las huellas de actividades ilegales.

Es así como el cuerpo de guardaparques y administradores de áreas protegidas de la región de Atacama, fue capacitado en el uso de esta herramienta a través de un curso impartido por el Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, con el apoyo logístico del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF Atacama,  en dependencias del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Los guardaparques fueron instruidos en conceptos básicos de monitoreo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y la aplicación SMART Mobile aplicada en patrullajes, considerando modelo de datos y la puesta en práctica de toma de datos en terreno en una actividad en los caminos del parque.

Por su parte, quienes desarrollan funciones como administradores, fueron capacitados en SMART Desktop, considerando materias como el procesamiento de datos recogidos durante patrullajes, la sincronización con el servidor y la visualización de los registros en la nube virtual de la aplicación, SMART Connect.

Jorge Carabantes, jefe DASP de Atacama, valoró la iniciativa, precisando que “el equipo adquirió conocimiento técnico sobre el uso de esta herramienta móvil que permite proporcionar acceso rápido a información precisa de conservación, facilitando así la toma de decisiones respecto a la protección del patrimonio natural y cultural y la gestión de las áreas protegidas”.

A su vez, Ignacio Díaz, jefe de la Sección de Monitoreo y Desarrollo del Departamento de Innovación y Proyectos de la GASP, indicó que “los datos que arroja esta aplicación móvil se estandarizan y usan para la creación de mapas y el rastreo de cambios en las actividades de conservación a lo largo del tiempo, contribuyendo de manera sustancial al mejoramiento de las capacidades de los guardaparques y de la gestión de las áreas protegidas”.

Cabe precisar que SMART es una herramienta utilizada por CONAF desde el año 2019, tras la implementación de un piloto en el Parque Nacional Volcán Isluga en la región de Tarapacá. En la actualidad está implementado en varias unidades del SNAP al punto que SMART Partnership reconoció a Chile como un país con adopción nacional de esta herramienta el año 2022, lo que fue acompañado por la oficialización de una nube virtual para SMART Chile (Chile SMART Connect).

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