GORE de Magallanes aprueba financiamiento para construcción de base de brigada y centro de informaciones al sur de Punta Arenas

La iniciativa presentada por CONAF Magallanes fue respaldada por miembros del CORE otorgando un financiamiento cercano a los 1.030 millones de pesos.

El Gobierno  Regional de Magallanes aprobó de forma unánime el financiamiento para la construcción de una base de brigada y de un centro de informaciones en el sector de San Juan, al sur de Punta Arenas.

La iniciativa presentada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes fue respaldada por miembros del Consejo Regional (CORE) otorgando un financiamiento cercano a los 1.030 millones de pesos.

La futura base de brigada se ubicará en un inmueble fiscal, ubicado en el Lote 75 del sector San Juan, a 56 km de la ciudad de Punta Arenas, otorgado en calidad de comodato a CONAF, cuyo entorno se destaca  por una amplia variedad de atractivos naturales y culturales, como son los monumentos históricos Fuerte Bulnes, Puerto de Hambre, Faro San Isidro; el Monumento Natural Canquén Colorado, la Reserva Nacional Laguna Parrillar; el Sector San Juan y sus centros recreativos, el Circuito Patrimonial Monte Tarn y el Bien Nacional Protegido y Ruta Patrimonial Cabo Froward.

De esta forma, CONAF podrá mantener una brigada de incendios forestales en forma permanente, permitiendo una respuesta temprana y eficiente ante incendios forestales, así como también contar con la presencia de guardaparques para las labores de conservación y fiscalización de las áreas silvestres protegidas cercanas.

Propuesta de diseño de la base de brigada y centro de informaciones.

Por tal motivo, la construcción contempla residencia y oficinas para brigadistas de incendios y guardaparques de CONAF, llegando a tener una capacidad máxima para el alojamiento de 11 personas en caso de emergencias, así como con espacios comunes de cocina, baños y sala de estar.

Para el director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, la aprobación de financiamiento para este proyecto cierra un largo anhelo de la institución, ya que “en el último tiempo se trata de un sector cuya afluencia turística ha ido aumentando y con ello también el riesgo de incendios forestales, por lo que nos permite ampliar y mejorar nuestro tiempo de respuesta. Y de igual forma, aportar a la educación ambiental y cuidado de nuestro entorno”.

El momento en que los miembros del CORE votan la aprobación del proyecto.

La propuesta incorpora áreas de vivienda, centro de visitantes, talleres, bodegas, estacionamientos para el personal y de uso público para visitantes, además de contar con un sistema de eficiencia energética, basado en una red de suministro eléctrico mixto con paneles solares y gas, además de sistema de agua por captación subterránea y alcantarillado con planta de tratamiento

Para responder armónicamente con el entorno y procurando el menor impacto ambiental, la propuesta busca emplazar la edificación en áreas libres de árboles, incorporando igualmente un cierre perimetral en el patio de servicios, de manera de prevenir el ingreso de fauna nativa y su contacto con sustancias o elementos ajenos que pudieran afectarlos, además de portones abatibles manuales de acceso y salida del sector de estacionamiento para uso público.

Compartir: