Con objeto de prevenir y combatir incendios forestales en la temporada 2025-2026, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a las titulares de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Agricultura, Ignacia Fernández, anunciaron que el avión C-130 “Hércules” estará disponible para enfrentar posibles siniestros en la zona sur del país, lo que conformará un contingente aéreo de 77 aeronaves.
La actividad, realizada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, también contó con la participación de la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, y del director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, quienes especificaron que el “Hércules” puede transportar 15.000 litros de agua, supresores o retardantes, posee una autonomía operativa de 3 horas y tendrá como base el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, Región del Biobío.
Al respecto, el ministro Elizalde explicó que “la acción humana es la que provoca el 99,7% de los incendios forestales, en algunos casos graves, con dolo, intencionalidad, en muchos casos con negligencia y, por tanto, modificar nuestra propia conducta es fundamental para evitar estos incendios”.
Luego agregó: “Lo que se ha hecho bajo el Gobierno del Presidente Boric es fortalecer nuestras capacidades a través de una inversión relevante, comprometiendo para la nueva temporada 160 mil millones de pesos. Eso da cuenta de que hemos hecho una inversión adicional para contar con una flota aérea más amplia, con más brigadas, con mayores capacidades de respuesta. Y la presentación de este avión da cuenta del esfuerzo que hemos hecho”.
En tanto, la ministra Vallejo señaló que “el Presidente Boric tomó la decisión política de incrementar en más de un 100% los recursos del Estado para mantener y fortalecer nuestras capacidades operativas en la prevención y el combate a los incendios forestales”.
Posteriormente, la vocera de Gobierno indicó que “el incremento de recursos no sólo ha sido para combatir incendios forestales, sino que también para prevenir e investigar las causas de los incendios. Aquí hay una labor del Estado, que se ha materializado en recursos e inversión, pero también una responsabilidad social que hay que atender, porque tenemos un alto porcentaje de actividad humana en el origen de incendios. Hacemos un llamado a la responsabilidad para proteger las vidas humanas».
En esta línea, la ministra Fernández destacó que “estamos aquí para presentar este avión “Hércules” C-130 que, junto con otro avión que desde el domingo ya está dispuesto en Torquemada, se hace parte de la flota de tanqueros que vienen a completar la flota de 77 aeronaves que hemos dispuesto esta temporada para enfrentar el período de más alta ocurrencia de incendios forestales”.
La titular de Agricultura sostuvo, además, que “esto hace parte de una estrategia de prevención, de mitigación y de combate de incendios forestales, para la cual nos hemos estado preparando desde hace muchos meses y que presentamos a la comunidad en octubre. Una estrategia que representa un incremento de más del 110% de recursos respecto de los recursos con los que contábamos para combatir incendios forestales cuando asumimos el Gobierno en la temporada 2022-2023”.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, indicó que “como CONAF, nos hemos preparado con un presupuesto y recursos suficientes para enfrentar una temporada de incendios forestales 2025-2026 que se avizora muy compleja. Pero todo este trabajo, para que tenga un buen resultado, solo es posible con la ayuda de la comunidad, con un uso responsable del fuego. La corresponsabilidad es clave en esto para evitar los siniestros. Por eso hacemos un llamado a aplicar medidas preventivas, especialmente por quienes viven en sectores rurales, como eliminar del pasto seco, construir cortafuegos alrededor de sus viviendas, botar la basura en contenedores, sacar las hojas y ramas de los techos, podar árboles cerca del tendido eléctrico. Son medidas simples, pero muy efectivas, que cada persona puede realizar”.
Este año, se han registrado 1.147 incendios con una superficie afectada de 2.427 hectáreas, lo que se traduce en un aumento del 5% en incendios con respecto a la temporada anterior. Sin embargo, las labores preventivas y de combate han logrado reducir en un 55% la superficie afectada.
Despliegue nacional de las aeronaves
La distribución estratégica de estas aeronaves busca asegurar una cobertura proporcional al nivel de amenaza, las características territoriales y el comportamiento histórico del fuego en cada región.
En el norte, Coquimbo contará con 1 aeronave, Valparaíso dispondrá de 9 aeronaves, Metropolitana de 8, O’Higgins de 7 y Maule de 10.
En tanto, en el sur, Ñuble operará con 5 aeronaves, Biobío con 10, La Araucanía con 7, Los Ríos con 1 y Los Lagos con 4.
Mientras que en las regiones australes, Aysén y Magallanes contarán con 2 aeronaves cada una, reforzando la respuesta en territorios de difícil acceso.
Adicionalmente, se mantienen 11 recursos aéreos de carácter nacional, destinados al apoyo estratégico, la redistribución operativa y la cobertura en eventos de alta demanda, completando así la dotación total de 77 aeronaves previstas para la temporada.




