El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, al subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, y la directora (s) de Parquemet, Andrea Medina, presentaron una serie de medidas preventivas en el marco del inicio de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en el país.
En la actividad, realizada en el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) en Santiago, las autoridades informaron sobre las estrategias de prevención y respuesta ante incendios forestales en este parque urbano, que incluyen patrullajes con drones y restauración ecológica mediante bosques “Miyawaki”, además de medidas a nivel nacional como monitoreo de comunas con alto riesgo a través del sistema “Botón Rojo” de Conaf, y carros móviles de conectividad para asegurar la conectividad en casos de emergencia, entre otras medidas coordinadas por estas instituciones.
Al respecto, el ministro Carlos Montes señaló que “la prevención frente a los incendios es una cuestión claramente de Estado, que debe agrupar a todas las instituciones y actuar en conjunto, lo que no es fácil. Y el sentido de estar acá es poder mirarnos, qué hace cada uno, valorar los distintos aportes y coordinarnos lo mejor que se pueda frente a los incendios y frente a distintas catástrofes, que normalmente Chile tiene una larga historia en ellas”.
Asimismo, el titular del Minvu agregó que “en este momento, el Minvu está a cargo de 43 reconstrucciones a lo largo de Chile, de las cuales 16 han ocurrido durante este gobierno. En el caso específico de los incendios, hemos ido avanzando mucho. No hace mucho tiempo teníamos elementos muy básicos. Ahora ya estamos con un sistema de drones, también los camiones, en fin, hay un avance significativo. El Estado tiene que mejorar en todas las catástrofes, particularmente frente a los incendios, porque Chile es un país donde estos hechos se presentan, y el cambio climático nos está dando novedades por distintos lados que tenemos que estar más preparados que nunca, y por eso es muy importante que haya gente formada, que haya equipamiento y coordinación”.
A su vez, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández destacó que “el Gobierno este año ha destinado más de $160 mil millones de pesos para esta estrategia de prevención, mitigación y combate de incendios forestales, lo que significa un aumento importante de recursos respecto de cuando recibimos del Gobierno. Estamos hablando de más de un 110% de incremento de los recursos destinados a la prevención y al combate a incendios forestales solamente en lo que hace a la labor de la CONAF. Si sumamos a esto toda la coordinación, no cabe ninguna duda de que hoy día estamos mejor preparados. Contamos con 319 brigadas terrestres que van a estar constituidas a lo largo de todo el país, 77 aeronaves también para labores de combate y lo que es más importante, un incremento también importante de recursos en lo que tiene que ver con la prevención y con la investigación de los incendios forestales”.
En tanto que el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya apuntó que “desde la Subtel partimos ya hace un par de meses con las empresas de telecomunicaciones (Claro, Entel, Movistar y Wom) las labores de despeje en torno a las antenas para tratar de prevenir que, en caso de que se produzca algún incendio, se vean interrumpidas las comunicaciones. Sabemos que no vamos a lograrlo en el 100% de los casos y, por lo tanto, tenemos estas soluciones que se visualizan aquí que son los carros móviles y hoy tenemos un carro móvil por cada región a disposición de Senapred para gestionar la contingencia, y con eso hacemos carne un lema que a nosotros nos gusta mucho transmitir, y es que las telecomunicaciones salvan vidas”.
En cuanto a CONAF, su director ejecutivo, Rodrigo Illesca, expreso que en esta oportunidad “estamos dando a conocer distintas herramientas de prevención ante los incendios forestales. Presentamos el Botón Rojo, que es una herramienta creada y construido por profesionales de la Corporación, la cual detecta a través de los distintos softwares, dónde va haber una mayor probabilidad de ignición, es decir, de ocurrencia de incendios. Por ejemplo, para esta semana, el Botón Rojo detectó más de 40 comunas a nivel nacional, información que se entrega para que se refuercen los sistemas de prevención en esas zonas”.
Finalmente, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, apuntó que “el Estado, a través de las instituciones, ha trabajado desde hace tres años en la generación de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, que para este período considera 107 acciones a través de 23 instituciones que están incorporadas del mundo público, privado y también organizaciones de la sociedad civil. Podemos hacer todo eso, podemos desplegarnos durante todo el territorio, hacer nuestros mejores esfuerzos e invertir muchos recursos públicos en la preparación para la respuesta, pero si no generamos conciencia en evitar conductas que generan incendios forestales, todo este esfuerzo se va a ver en vano. La amenaza de incendio es una amenaza que podemos prevenir, que podemos evitar”.
Fortalecimiento de la prevención en parques urbanos de la red Parquemet:
En la presentación de la estrategia del Gobierno para la prevención de incendios, se conoció en particular la impulsada por Parquemet, basada en soluciones naturales y alta tecnología:
- Restauración ecológica con el método Miyawaki, innovador programa de Núcleos de Restauración Nativa que utiliza esta técnica para recuperar el bosque esclerófilo. Permite un crecimiento diez veces más rápido de especies nativas (más de 60 especies ya plantadas) al concentrar alta densidad vegetal, mejorando la biodiversidad, la retención hídrica y la captura de carbono.
- Prevención 2025: Parquemet ha intervenido 17 hectáreas con manejo de combustible y habilitado más de 15 kilómetros de cortafuegos.
- Vigilancia con drones: patrullan los sectores norte y sur, entregando imágenes en tiempo real a la brigada forestal.
- Brigada Forestal 24/7: unidad especializada equipada con camión multipropósito, UTV y un tractor aljibe de dos mil litros con motobomba de alta presión, además de una red de cuatro estaciones meteorológicas para monitorear la probabilidad de ignición (PIG).
- Número de emergencia del parque: 1466
Reglas en parques urbanos de la red Parquemet para prevenir incendios:
- No tirar colillas de cigarros u otros materiales inflamables.
- No hacer fogatas ni asados en parques no habilitados.
- Mantener controlado el material orgánico combustible.
- Recordar llevarse la basura o utilizar los puntos de clasificación.










