Un llamado a aumentar las medidas de prevención entre las regiones de Valparaíso y El Maule, especialmente hoy y este miércoles 13 de noviembre, realizó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios que determinó para estos días y en la zona central del país el sistema de Botón Rojo de CONAF.
En total son 51 comunas entre las regiones de Valparaíso y El Maule las que se encuentran hoy martes y mañana miércoles con Botón Rojo, donde las comunas con una condición de mayor probabilidad de ignición son: Casablanca, Quilpué y Cartagena, en la Región de Valparaíso; Melipilla, San Pedro, María Pinto, Alhué y Calera de Tango, en la Región Metropolitana; Palmilla, La Estrella, Pichidegua, Las Cabras y Santa Cruz, en la Región de O’Higgins; y Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, San Javier y Pencahue, en la Región del Maule.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que “el 99,7% de los incendios forestales en nuestro país son causados por la acción humana y por eso es muy importante la prevención. Y especialmente en este momento, porque nos encontramos en situación de Botón Rojo, es decir, hay mayores probabilidades de ocurrencia de incendios forestales, lo que significa que debemos redoblar nuestras acciones de prevención y extremar las medidas de seguridad”.
Así también lo resaltó la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, quien señaló que “el Botón Rojo nos entrega un aviso para aumentar las medidas de prevención y para acercar los recursos a esas zonas. Si bien hay un trabajo coordinado entre los organismos públicos y especialmente del Ministerio de Agricultura, es muy importante que la comunidad coopere en evitar acciones que pudieran ser el origen de un incendio forestal, como hacer fogata en zonas con vegetación o emplear herramientas que produzcan chispas, porque la prevención es una tarea de todas y todos”.