Un importante anuncio para el sector agrícola y forestal chileno entregó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante el lanzamiento de la extensión del programa Siembra por Chile -que cubre emergencias y reactivación económica- y que en su versión 2024 dispondrá de un presupuesto inicial de $131 mil millones de los cuales $19.300 millones corresponden a programas tradicionales ministeriales como cultivos tradicionales de INDAP, restauración de Bosque Nativo de CONAF, fortalecimiento de Ferias y Mercados Campesinos de INDAP, y $111.600 mil millones que corresponden a créditos de INDAP.
“Estamos muy contentos porque el presidente Boric ha pedido, como uno de los pilares de la gestión de Gobierno, la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria que ha coordinado interministerialmente ODEPA y que han aplicado todos los servicios del ministerio. Hemos logrado la ecuación perfecta. Cómo, en la crisis de inflación, de falta de alimento, de crisis climática y el cierre de China en fertilizantes, hemos sido capaces en estos dos años, de apoyar a la agricultura y lograr, por una parte, precios justos y valor agregado creciente de la AFC, de las cooperativas, de todo el mundo agrícola y que las personas valoren el comer frutas y verduras frescas, legumbres y, a su vez, contener la inflación y tener mayor capacidad en el mercado interno” señaló el ministro Valenzuela.
En esa línea, y gracias al trabajo coordinado con BancoEstado, se espera poder otorgar condiciones favorables para los créditos del sector y así contribuir al desarrollo de este. “Banco Estado siempre ha tenido un compromiso muy importante con el mundo de la agricultura y los últimos tres años hemos reafirmado este compromiso participando activamente en el programa Siembra Por Chile (…) este año continuamos en este programa con una campaña especial, con una tasa preferencial y con metas muy desafiantes la cual queremos aumentar, el año pasado atendimos casi 17 mil micro y pequeños agricultores, y este año queremos ojalá pasar los 20 mil y llegar a cerca de $350 mil millones colocados, porque sabemos que somos parte de este ecosistema y el financiamiento es un ítem muy importante para los agricultores”, explicó el Gerente Empresas Menor Tamaño del BancoEstado, Emilio Vélez.
Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “este año también hemos logrado formalizar un programa especial de cultivos tradicionales que se enfoca en los principales productos del país: el trigo, el arroz, la papa, las legumbres y el maíz, entre otros. Eso es una buena noticia ya que son más de 1.400 productores y productoras de todas las regiones productoras del país.
Además de eso, al principio contábamos con una cartera de crédito de más de $95 mil millones, pero este 2024 tenemos una cartera de $110 mil millones; entonces son buenas noticias”.
Para el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, esta iniciativa permite avanzar en programa como el de restauración de bosque nativo a gran escala, que “está dentro del programa Siembra Por Chile, con tremendo éxito. Son más de 24 mil hectáreas en las que ya se han iniciado procesos de restauración, con una demanda histórica por restaurar al menos 30 mil hectáreas, una demanda que necesitamos suplir y es un efecto gatillador, porque también tenemos un 30% de aplicación histórica de la ley de bosque nativo gracias al programa Siembra Por Chile”.
Audio Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Audio Director ejecutivo de CONAF, Christian Little.
Fortalecimiento al riego
Enfocado en el lineamiento presidencial de orientar los instrumentos a la pequeña y la mediana agricultura, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, señaló que el programa Siembra por Chile “se ha visto reflejado también en nuestro resultado, en que el año 2023 tuvimos una llegada histórica de los beneficios de la ley de riego a la pequeña agricultura por más de $35 mil millones y, en particular, nuestro programa especial, con requisitos más simplificados, más en línea con lo que los pequeños agricultores requieren, llegó a $12.500 millones.
Para este año, en conjunto con la aplicación de la nueva ley de riego, que ofrece mayores incentivos, vamos a llegar a los $18 mil millones en recursos para la bonificación de proyectos de riego y cerca de $9 mil millones para créditos que esperaos que sean financiados por Banco Estado”.
Finalmente, otro eje que aborda el programa Siembra por Chile es el monitoreo de precios y mercados, lo que, tal como explicó la directora Nacional de ODEPA, ha “permitido desarrollar el instrumento Mejores Alimentos de Temporada que es información que ODEPA pone a disposición de consumidores y consumidoras respecto de qué alimentos estamos produciendo, cuáles son los que tiene la menor huella de carbono y dónde encontramos los mejores precios. En ese mismo contexto hemos puesto a disposición de la ciudadanía un visualizador de ferias libres que es donde obtenemos los precios más bajos y eso siempre ayuda a optimizar el presupuesto familiar”.