El Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el Director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, realizaron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana frente a la prevención de incendios forestales. Según cifras de CONAF, de los 2.619 incendios registrados en el periodo actual, el 75% corresponde a acciones negligentes que pudieron haberse evitado.
«Más de 1.000 incendios podrían haber sido evitados solamente en esta temporada», señaló el Subsecretario Ramos, agregando que la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF ha pesquisado estos eventos y los ha entregado a la justicia y las policías para iniciar procesos contra quienes causaron estos siniestros por negligencia.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, detalló que la gran mayoría de estos incendios forestales son producidos por el uso de herramientas que generan chispas (como galleteros, esmeriles y soldadoras) y por la quema de basuras al aire libre. «Basta que salte una chispa para generar un incendio que puede derivar en la pérdida de vidas, infraestructura y naturaleza», enfatizó.
Las autoridades recordaron casos concretos de la temporada 2024-2025 en las provincias de Melipilla y Cauquenes, donde faenas agrícolas y trabajos con tractores provocaron incendios que quemaron cientos o miles de hectáreas y obligaron a evacuar hogares. «Las personas causantes de esos incendios están rindiendo cuentas frente a la justicia», advirtió Ramos.
Campaña preventiva refuerza la corresponsabilidad ciudadana
Como parte de los esfuerzos para sensibilizar a la población, CONAF lanzó la campaña «Los incendios forestales tienen nombre y apellido», que se suma a otros spots preventivos difundidos durante la temporada. Esta iniciativa busca recordar a la ciudadanía que cada incendio es provocado por una acción concreta de una persona identificable.
«No nos vamos a cansar, vamos a ser majaderos en esto. La ciudadanía tiene una responsabilidad; no bastamos los organismos preventivos y los que combaten los incendios», enfatizó el Subsecretario del Interior. «Hay muchos riesgos detrás: hogares y vidas perdidas muchas veces, brigadistas que arriesgan su vida, bomberos que arriesgan su vida», agregó.
La campaña hace un llamado específico a no utilizar herramientas que generen chispas durante períodos de alta temperatura, vegetación seca o con baja humedad y vientos importantes, condiciones que facilitan la propagación del fuego ante cualquier conducta negligente.
📍#CONAF | El subsecretario del Interior @SubseInterior Víctor Ramos y el director ejecutivo de #CONAF, Rodrigo Illesca, informaron sobre las principales causas de los incendios forestales investigados, a la fecha, a la vez que entregaron recomendaciones a la población para… pic.twitter.com/bKQnG9K8TM
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 14, 2026
Chile apoyará el combate de incendios en la Patagonia Argentina
En otro orden de temas, las autoridades anunciaron que Chile prestará apoyo a Argentina para combatir los incendios forestales que afectan el Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut, los cuales ya han consumido más de 26.000 hectáreas.
Tras reuniones técnicas entre la Cancillería, la Subsecretaría del Interior y CONAF con sus contrapartes argentinas, se acordó el envío de aeronaves para el combate aéreo de estos siniestros. «Desde hoy comenzaremos todas las gestiones de contratación para que lo antes posible esta ayuda esté disponible en la zona de combate», informó el Subsecretario Ramos.
El director de CONAF precisó que ambos incendios se encuentran a entre 18 y 20 kilómetros de la frontera y que, según las proyecciones de vientos y análisis técnicos, no existe riesgo de que avancen hacia territorio chileno, “los recursos enviados serán adicionales y no afectarán la flota disponible para combatir incendios en Chile. Asimismo, se brindará apoyo a través de nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, encargado del análisis y la prognosis de los incendios, aportando datos relevantes para una mejor comprensión y gestión de los mismos”.
«Como país tenemos una larga trayectoria de colaboración internacional y en contextos de cambio climático es fundamental fortalecer las capacidades para combatir siniestros que pueden ser demasiado costosos para cualquier país», concluyó el Subsecretario.




