Con el anuncio del aumento de presupuesto destinado a capacitar a más personas a nivel nacional y darles herramientas para insertarse en el mundo laboral, se realizó el cierre del Programa de Formación y Capacitación (Profocap), el cual es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en convenio con los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social y Familia.
En total, para este año se contará con un presupuesto de $1.665 millones, lo que significa un aumento del 4% respecto al presupuesto del año pasado, esperándose por lo tanto abarcar un poco más de los 1.100 beneficiarios capacitados durante el 2021 a nivel nacional.
En la ceremonia de cierre del programa de la Región Metropolitana, realizada en el vivero de Buin de CONAF, 16 personas de la comuna recibieron su certificado de capacitación, de las 54 beneficiadas, ya que también incluyó las comunas de Curacaví y María Pinto.
El Profocap habilitó laboralmente un total de 1.100 personas, en 10 regiones, entre Coquimbo y Los Lagos, durante la temporada 2021. Las personas beneficiadas fueron contratadas por un período de cuatro meses, en el marco de un régimen laboral de media jornada que comenzó el 15 de noviembre de 2021 y finalizó el pasado 15 de marzo de 2022.
Al acto de clausura y certificación del programa asistieron: Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Carmen Paz Medina, ex directora ejecutiva (i) de CONAF; Cristian Rojas, director ejecutivo Proempleo de la Subsecretaría del Trabajo; Víctor Ramos, jefe de División y Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y Miguel Araya, alcalde de Buin, entre otras autoridades.
Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señaló en la oportunidad que “para nosotros la reactivación laboral femenina es una prioridad, precisamente porque hemos visto que el acceso a los empleos dignos, particularmente para mujeres, ha tenido una contracción durante la pandemia. De hecho, se perdieron aproximadamente 1 millón de empleos desde el 2020 en adelante y la participación femenina ha retrocedido 10 años. Por ello, todo programa o iniciativa que vaya en la línea de poder ayudar a mejorar e ir ampliando la cobertura de la reactivación del empleo femenino es importante y vamos a estar apoyando permanentemente”.
Así también lo destacó la ex directora ejecutiva (i) de CONAF, Carmen Paz Medina, manifestando que “estar hoy día aquí presente y poder dar cuenta del trabajo que realiza la institución en beneficio de las personas, especialmente de las mujeres, en el oficio de viveristas, a través de la capacitación que ellas recibieron, es constatar que estamos contribuyendo a la reactivación económica del país”.
En este mismo sentido, Cristián Rojas, director ejecutivo de Proempleo de la Subsecretaría del Trabajo, expresó que “el Profocap es muy interesante, puesto que combina dos aspectos que me parecen fundamentales. Primero, abrir nuevos espacios de trabajo para las personas, pero no cualquier espacio, sino espacios de calidad que permiten ir mejorando la calidad de vida; y segundo, entrega competencias, habilidades, herramientas para poder desarrollarse en otro ámbito de la vida e incluso poder empezar algún tipo de emprendimiento que permita ir adquiriendo cierta autonomía con respecto a las fuentes de ingreso”.
En la Región Metropolitana, el Programa de Formación y Capacitación (Profocap) se desarrolló por primera vez este año con capacitaciones relacionadas a competencias laborales y en el oficio de viveristas, siendo el 80% mujeres. De esta manera, se estimula la intermediación laboral, con el fin de contribuir a la superación de la cesantía por medio de la adquisición de nuevas capacidades personales y laborales.