Estos dos hitos, organizados por la Fundación Geoglifos de Tarapacá (FGT), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, contaron con la participación de investigadores, académicos y autoridades, quienes se unieron para avanzar en la postulación del complejo de geoglifos a la UNESCO.
Al respecto, Alberto Martínez, presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá y rector de la Universidad Arturo Prat, expresó su convicción de que Pintados merece este reconocimiento, señalando que “este comité nos dio la base técnica y este seminario la parte académica de cómo avanzar con paso firme”.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, destacó la vital importancia de conservar este sitio patrimonial: “Mantener vivo este laboratorio viviente de tamarugos y estas huellas monumentales de nuestros antepasados que recorrieron el desierto es, más que una obligación y responsabilidad como Estado, un deber moral como herencia a las futuras generaciones”.
En tanto, Lautaro Núñez, recién elegido presidente del Comité Científico y Premio Nacional de Historia, enfatizó la singularidad del sitio y la sinergia creada en esta instancia. “Esta unión de universidades y colegas, junto a todos los que estamos aquí vinculados con el tema, nos da la seguridad de que este proceso va a ser abordado con continuidad y no como un hecho aislado. Eso significa que no vamos a parar hasta cuando recibamos de UNESCO esa calidad que todos queremos: que los Geoglifos de Pintados sean considerados patrimonio de la humanidad”, recalcó.

Comité científico
El Comité Científico quedó integrado por figuras de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos su presidente, el Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, y el arqueólogo Calógero Santoro, ambos de la Universidad Católica del Norte (UCN); la antropóloga y arqueóloga Persis Clarkson, de la Universidad de Winnipeg en Canadá; la arqueóloga Daniela Valenzuela, también de la UCN; la especialista en artes y restauración del patrimonio cultural Paz Casanova; el historiador y académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Patricio Rivera; el arqueólogo y director del Museo del Desierto de la UNAP, Álvaro Carevic; y el investigador peruano Johny Isla, reconocido mundialmente por su trabajo en la conservación de los geoglifos de Nasca y Palpa.
La principal tarea del comité será proporcionar el respaldo científico, histórico y metodológico necesario para el expediente de nominación de los geoglifos de Pintados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
