Con la colecta y entrega de estaquillas de ciprés de Las Guaitecas para su propagación en vivero, Fundación Rewilding Chile y CONAF oficializaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es contribuir a la recuperación del ecosistema boscoso de Cabo Froward, al sur de la península de Brunswick, en la región de Magallanes.
“Este convenio representa la voluntad de la fundación de avanzar en conjunto con el sector público en la realización de acciones que contribuyan a la restauración y conservación de los ecosistemas de la región”, comentó Ingrid Espinoza, directora de Conservación de la fundación. “Es un proyecto piloto en el que trabajaremos juntos para levantar información y ganar experiencia sobre la propagación y restauración de bosques de ciprés de Las Guaitecas en esta zona”, agregó.
Las estaquillas de ciprés de Las Guaitecas fueron recolectadas a fines de agosto durante una expedición en la que participaron profesionales y asesores científicos de Fundación Rewilding Chile y funcionarios de CONAF y SAG con experiencia en el área forestal y viverización. El equipo trabajó en las bahías Fortescue y Cordés, dos sectores que pertenecen a la fundación y que son parte de la donación en curso al Estado chileno para materializar la creación del Parque Nacional Cabo Froward.
Al regreso de la expedición, el material vegetativo fue entregado en los viveros de CONAF ubicados en Punta Arenas y Puerto Natales, donde la institución aplicará los procedimientos necesarios para producir plantas que, al término del proceso, sirvan para apoyar la restauración de los bosques de Cabo Froward.
Para Rewilding Chile, “la importancia de estas acciones radica fundamentalmente en la generación de nuevas experiencias en propagación y generación de conocimiento sobre el ciprés de Las Guaitecas en la zona más austral de su distribución natural, en aspectos tales como su fenología y dinámica en estos ecosistemas”, explicó la directora de Conservación,
La suscripción de un acuerdo colaborativo con CONAF es una de las acciones con que Rewilding Chile avanza en la materialización del futuro Parque Nacional Cabo Froward, cuyo proceso de creación empezó en marzo de 2024 con la propuesta de donación al Estado de Chile de 127.302 hectáreas, adquiridas por la organización con el apoyo de Tompkins Conservation y un grupo de filántropos extranjeros y nacionales. El protocolo de acuerdo incluye el compromiso de la administración del presidente Gabriel Boric de aportar 28.132 hectáreas de terrenos fiscales que serían incorporadas al territorio del nuevo parque.
Para el director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, la firma de este convenio “amplía los vínculos que CONAF desde hace ya un tiempo mantiene con la Fundación Rewilding Chile y que ya no sólo se limita a las áreas silvestres protegidas, sino también a nuestra labor de protección de los ecosistemas boscosos, por lo cual permite una dimensión más integral del proceso de conservación”.
Mientras que para la directora de Conservación de Rewilding Chile, el proyecto piloto permitirá levantar información y ganar experiencia sobre la propagación y restauración de bosques de ciprés de Las Guaitecas en esta zona. “Este convenio representa la voluntad de la fundación de avanzar en conjunto con el sector público en la realización de acciones que contribuyan a la restauración y conservación de los ecosistemas de la región”, concluye.