Fomentarán la participación juvenil en el cuidado de humedales

Tras la conformación del Comité Juvenil Nacional Ramsar, el organismo coordinó con organismos públicos sus lineamientos para el año.

Una visita en terreno al Monumento Natural El Morado, área protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ubicada en la comuna de San José de Maipo, fue la actividad de clausura de la primera reunión de trabajo interinstitucional para fortalecer la participación juvenil en el cuidado de humedales, en que el recién creado Comité Juvenil Nacional Ramsar (CJNR) presentó a su directiva pro tempore y expuso las tareas y desafíos planificados para el presente año.

En la expedición, efectuada en enero, personal de CONAF y profesionales de los ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores acompañaron a la directiva del CJNR para valorar la importancia de los glaciares cordilleranos y humedales precordilleranos de la Región Metropolitana y proyectar la nominación de un nuevo sitio en la Convención Ramsar relativa a humedales de importancia internacional.

Para Francisca Quevedo Castro, presidenta del CJNR, tras la salida a terreno sirvió a la nueva organización para comprender la gobernanza de los humedales, como también “ver en persona, la conexión entre los glaciares y el humedal, apreciando así como la cuenca hídrica sostiene el suministro de agua en la zona metropolitana del Gran Santiago”, indicó.

Valoramos la participación del comité en el recorrido que efectuamos en el Monumento Natural El Morado, puesto que sentó una experiencia vivencial para los integrantes de su directiva, con la que podrán relevar entre la población juvenil las temáticas relativas a estos lugares”, expresó Miguel Díaz Gacitúa, profesional de CONAF y punto focal técnico de Chile de la Convención Ramsar.

Comité juvenil de Chile

La constitución del CJNR tuvo sus orígenes en 2024, cuando la Convención Ramsar en Chile impulsó su formación, de acuerdo a las directrices del organismo internacional. Por ello, en asociación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) convocaron a jóvenes voluntarios que quisieran formar parte de una directiva pro tempore de dicho organismo. Luego, constituyeron su primera directiva, conformada por Francisca Quevedo (profesora, máster en Planificación en Ciencias Regionales y doctoranda en Ciencias Climáticas), Daniel Rabanal (estudiante de Ingeniería Ambiental y coordinador de Humedales Urbanos de Chillán) y Carolina Serendero (médico veterinaria y profesora ligada al trabajo de organizaciones sociales y fundaciones), provenientes de las regiones del Biobío y Metropolitana.

“El posicionamiento juvenil es clave para encontrar soluciones innovadoras para problemáticas nuevas asociadas al cambio climático y la degradación de estos ecosistemas claves”, sostuvo su presidenta, por lo que ampliarán la participación de jóvenes por medio de diferentes actividades formativas y espacios de encuentro durante 2026. “Tenemos grandes desafíos respecto a la capacitación de jóvenes en temáticas asociadas a los humedales, los cuales pensamos abordar por medio de instancias formativas como seminarios educativos”, declaró Quevedo.

Asimismo, el comité planifica amplificar instancias de participación local y nacional en diferentes espacios, como también reunir a jóvenes que cuidan, conservan y trabajan los humedales de Chile, especialmente los sitios Ramsar, y crear un espacio de encuentro nacional.

Compartir: