Escolares conocieron gratuitamente las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas

A través de recorridos guiados por guardaparques y monitores, más de 900 estudiantes de 18 establecimientos educacionales de la región aprendieron sobre la palma chilena, los bosques y los carnívoros nativos, entre otras materias.

Más de 900 escolares de 18 establecimientos educacionales de la región conocieron gratuitamente las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, en Olmué, Hijuelas y Valparaíso, a través de recorridos guiados entre los meses de marzo y octubre de este año.

Con la orientación de guardaparques y monitores, estudiantes desde los 6 hasta los 17 años, incluyendo a niñas, niños y jóvenes con distintos tipos de discapacidad,  pudieron aprender acerca de las características de la palma chilena, los bosques y los carnívoros nativos, entre otras materias.

Esto en el marco del programa “Protección, valorización y conservación de los recursos naturales y culturales del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas”, financiado por el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Al respecto, la directora del programa de transferencia del convenio Gore Valparaíso-CONAF, Nicole Rivera, explicó que “contamos con movilización gratuita, entrega de artículos complementarios, como también una colación, lo cual hizo mucho más didáctica esta actividad y pudimos realzar y poner en valor tanto los recursos naturales como culturales de ambas zonas núcleo: el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y La Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso)”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, destacó el proceso educativo en torno a la conservación de la palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica en peligro de extinción.

“(Los estudiantes) conocieron todo el proceso de la palma chilena, esta especie muy importante y emblemática para nosotros. Es decir, recolectaron la semilla de palma chilena, posteriormente les mostramos el proceso de viverización, dónde llega esta semilla y cómo se produce esta plántula. Y evidentemente, después, cómo se inserta en su hábitat natural”, afirmó.

Los recorridos guiados contaron con la entusiasta participación de estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de Hijuelas: Centro Comunal de Neurodesarrollo, Asociación de Autismo, Los Tilos de Hualcapo, Rabuco, Calixto Ovalle, Adriana Riquelme, La Sombra, Ana Jesús Ibacache, Mónica Hurtado Edwards, Benjamín Matte Larraín y Luis Laborda; de Olmué:  Liceo de Olmué, Lo Narváez, Helen Keller; de Quilpué: Ignacio Carrera Pinto y José Miguel Infante; de Valparaíso: Teniente Julio Allende Ovalle; y de Casablanca: San Pedro de Quintay.

Estas actividades de educación ambiental se llevaron a cabo en los sectores Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana; y en el área de administración, el centro de informaciones ambientales y el tranque de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

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