Entre los días 12 al 18 de agosto, se realizaron en la Reserva Nacional Magallanes diversas jornadas de capacitación en esquí para estudiantes y personas vinculadas al rescate y búsqueda de personas extraviadas.
Se trataron de jornadas organizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de la Reserva Nacional Magallanes, área silvestre protegida bajo su administración, donde se entregaron nociones técnicas y prácticas para el desplazamiento en sectores con nieve, las cuales estuvieron a cargo del instructor de montaña, Patricio Urzúa, junto a Marcelo Martínez, administrador de la unidad ubicado a solo 5 kilómetros de Punta Arenas.
La programación de las actividades se inició el martes 12 para los estudiantes que cursan el ramo de Introducción a actividades invernales de la carrera de Turismo en la Universidad de Magallanes, quienes recibieron formación teórica de esquí Alpino y Nórdico, además de una clase práctica en esquí de fondo.
Posteriormente, niños de diferentes edades pertenecientes al centro “Educacional Sembrando Vida”, disfrutaron de las actividades invernales, donde los niños de mayor edad se entretuvieron con esquí, mientras los más pequeños con diferentes juegos y trineos en áreas aptas para dicha práctica.
Y el domingo pasado fue el turno para los aspirantes a voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino Magallanes, quienes recibieron inducción sobre equipamiento de seguridad en montaña (sondas, palas, mochilas, ARVA “Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas”), diferentes tipos de esquíes y finalizaron con una breve instrucción de esquí de fondo, donde aprendieron técnicas de equilibrio para diversas situaciones de desplazamiento.
Durante este año y aprovechando las condiciones invernales del sector, la administración de la Reserva Nacional Magallanes ha permitido la actividad de esquí en una pista cercana de 10 kilómetros.