En Arica se crea el Comité Regional CITES para proteger el patrimonio natural de Chile

El equipo de trabajo está formado por representantes de CONAF, SAG, Sernapesca, PDI, Carabineros y Aduanas.

Con el objetivo de proteger el patrimonio natural de Chile, se constituyó recientemente en la Región de Arica y Parinacota el Comité Regional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), con la participación de representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y Aduanas.

Este comité, creado en el marco de las actividades vinculadas al accionar de CONAF, en su rol de Autoridad Administrativa de CITES en Chile, tiene como misión fortalecer las competencias, la coordinación y el accionar de las diferentes instancias presentes en la región para este ámbito.

La iniciativa cobra especial relieve por la geografía regional, debido a que presenta una frontera internacional con Perú y Bolivia, lo que representa una alta presión de tráfico ilícito de especies protegidas, tránsito de mercancías que requieren autorización CITES y la necesidad de una instancia formal para coordinar la fiscalización y el cumplimiento de la Ley 20.962 sobre la aplicación de las normativas CITES.

Para avanzar en las tareas del comité, se designó como Secretaría Técnica a la Corporación Nacional Forestal, a través de la Dirección Regional. «Con la creación del Comité Regional CITES en Arica y Parinacota reafirmamos nuestro compromiso con la protección del patrimonio natural de Chile. Este equipo multidisciplinario permitirá coordinar esfuerzos, fortalecer los controles en pasos fronterizos y unificar protocolos de fiscalización, asegurando que nuestra región avance de manera efectiva en la conservación de especies y recursos silvestres. Estamos decididos a capacitar a nuestros equipos y generar instancias que promuevan la repatriación de especies, consolidando a Arica como un referente en gestión ambiental y cumplimiento de la Ley CITES», señaló Lino Antezana, director regional de CONAF.

En el contexto de los desafíos del Comité Regional de Coordinación CITES, se acordó el establecimiento de una mesa permanente con reuniones programadas y el reforzamiento del control en pasos fronterizos y puntos aduaneros.

El equipo de trabajo identificó, como temas a concretar en el corto plazo, potenciar canales de información, unificar criterios y protocolos de fiscalización y mejorar la capacitación de los cuadros operativos, entre otras materias.

Mientras que en el mediano y largo plazo, se pretende lograr la repatriación de cactáceas desde Perú y el desarrollo durante el segundo semestre de 2026 de un seminario regional y un reporte ejecutivo.

Finalmente, el plan de trabajo 2026 considera para el mes de marzo la presentación institucional, la primera sesión formal y sus estatutos.

Compartir: