Emergencia en Chungará: CONAF informa retiro del 55% del material contaminante a 20 días del derrame.

Más de la mitad del aceite de soya a granel, ha sido extraído gracias al rápido accionar de los servicios públicos, tras decretarse alerta amarilla.

“A 20 días de la emergencia ambiental registrada en el sector Chungará, queremos informar a la comunidad que ya hemos logrado retirar un 55 % del material contaminante presente tanto en el Lago Chungará como en el bofedal altoandino cercano. Este avance es resultado del trabajo permanente de los equipos en terreno, quienes han actuado con rigor técnico y compromiso para mitigar los efectos de este derrame”, informó Lino Antezana Navarro, director regional de la Corporación Nacional Forestal en Arica y Parinacota.

Además, la autoridad regional agregó que se han extraído 4 mil 850 kilos de suelo contaminado y se ejecutó la limpieza completa de la calzada, donde se había acumulado el aceite de soya. “Seguiremos trabajando con la misma determinación hasta asegurar la recuperación total del ecosistema, siempre priorizando la protección de nuestros recursos naturales y la seguridad de las personas”, enfatizó.

Trabajos continuados
En tanto, la empresa SpillTech mantiene su accionar a la altura del kilómetro 179 de la ruta internacional 11 CH, frente a la caseta de guardaparques de CONAF, conocido como “Sector Chungará”, el que aún permanece cerrado al público y donde no se permite el ingreso al lugar contaminado de cualquier persona ajena al trabajo que se está realizando.

Asimismo, al interior del Lago Chungará continúa usándose una embarcación, que colabora con la extracción de material contaminado y el reforzamiento de barreras flotantes, en el perímetro de la zona afectada con aceite. Además, se mantiene una cuadrilla de 20 trabajadores en el lugar.

“Es importante resaltar que esta situación anómala ha generado la modificación de actividades programadas previamente en el sector, por lo que reiteramos el llamado a no acercarse a la zona de afectación. El resto del Parque Nacional Lauca se puede visitar con normalidad, por lo que agradecemos la comprensión, sobre todo de los tours operadores que han sabido adaptarse para seguir atendiendo visitantes en esta área silvestre protegida”, dijo Antezana.

Avifauna
Por otra parte, CONAF informó que entre el 19 de noviembre y el 8 de diciembre se contabilizaron 56 aves muertas por los efectos del aceite de soya, siendo las más afectadas las taguas gigantes y las taguas chicas (polluelos, juveniles y adultos), blanquillos, patos puna y pato jergón.

“Estas aves fallecidas representan un 0.35% de la población promedio de avifauna que habita en el Lago Chungará. Todas están siendo enterradas de acuerdo con los protocolos indicados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG”, precisó Antezana.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Carmen Tupa Huanca señaló que “como Seremi y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, apenas tomamos conocimiento del accidente activamos de inmediato las gestiones para recabar información y coordinar una visita al lago a primera hora del día siguiente”.

La secretaria regional explicó que, junto al profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad, Cristopher Schülbe, se trasladaron al lugar, donde constataron que el contenedor intermodal se encontraba en malas condiciones a un costado de la Ruta 11-CH. Allí realizaron una evaluación preliminar, coincidiendo con los demás servicios públicos presentes en que, dada la magnitud de la emergencia, era imprescindible ejecutar una limpieza técnica especializada por el derrame de aceite de soya atrapado en el bofedal, además de otras medidas de mitigación como la limpieza de la ruta internacional, el retiro de sedimentos y el rescate y rehabilitación de los individuos de diversas especies afectadas, debido al grave daño ocasionado al ecosistema.

Finalmente, Tupa afirmó que su equipo continuará acudiendo permanentemente al sector para supervisar en terreno los avances de los trabajos y asegurar el restablecimiento de esta importante cuenca hídrica de la región.

Compartir: