Producto de la intensificación de patrullajes preventivos, ejecutados por fiscalizadores y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal y personal del OS5 de Carabineros de Chile, los hechos ilícitos al interior del Parque Nacional Nonguén han disminuido a cero en los últimos seis meses.
Al respecto, y en su rol de propietarios del Parque, el seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la acción preventiva de guardaparques de CONAF y también de Carabineros, quienes han intensificando los patrullajes en el parque, y con muy buenos resultados, señaló.
“Hay que destacar cuando hay buenos resultados en esta acción preventiva, pero no hay que bajar la guardia. Tenemos que seguir intensamente trabajando todos coordinados, realizando los patrullajes. La señal es muy clara: cualquier acción en contra del patrimonio fiscal, tala de árboles, robo de madera nativa y lo que detectemos en el parque, realizaremos las denuncias y también presentáremos todas las querellas necesarias, a fin de erradicar la acción delictual de quienes quieren afectar el patrimonio natural de miles de familias del gran Concepción”, enfatizó el seremi de Bienes Nacionales.
El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, anunció que estas acciones de prevención seguirán incrementándose con el paso del tiempo. “La ejecución de patrullajes preventivos, que suman 14 a la fecha (desde marzo), comenzarán a realizarse dos veces por semanas, en sectores y horarios focalizados, con el fin de identificar factores de riesgo, levantar información con vecinas y vecinos que retroalimente el plan de trabajo integral y evitar hechos ilícitos, tales como daño a la flora y fauna; robo de madera o robo de cercos; y/o intencionalidad de incendios forestales”, complementó en nombre de la institución administradora del espacio natural.
Además, el directivo agregó que “agradecemos el trabajo conjunto entre las distintas instituciones involucradas, porque nos ha dado muy buenos resultados”.
Estas rondas, que están a cargo de la oficina provincial de CONAF, se complementan con vigilancia aérea a través de drones y con fiscalización de centros de acopio de leña en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.