Director de CONAF destaca desafíos en fomento, protección y restauración

Christian Little abordó cada una de las labores que desarrolla la institución, en una jornada a la que asistió la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y organismos del Estado.

Una detallada Cuenta Pública 2023 entregó este martes 14 de mayo el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, frente a un numeroso público concentrado en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla, donde la autoridad dio a conocer los logros 2023 y los desafíos del 2024. A la exposición asistió la alcaldesa de la comuna local, Lorena Olavarría y diversas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Policía de Investigaciones, entre otras.

Junto con destacar, que esta cuenta pública se dio en el marco del aniversario N°54 de CONAF, resaltó el intenso trabajo de transformación respecto a colocar la mirada del quehacer institucional en la gente, conforme al lineamiento mandatado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, e impulsado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El director de CONAF resaltó entre los objetivos alcanzados la tramitación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), con carácter de entidad pública, considerando que la actual CONAF es una corporación de derecho privado. También fue ingresado al parlamento el proyecto de Ley de Incendios.

“Igualmente hemos participado activamente en la implementación de la Ley de Sustracción de Madera, normativa que ha sido importantísima en la fiscalización del transporte de especies forestales y en la detección de los ilícitos, especialmente en la zona sur del país”, comentó Little.

La aplicación de la histórica Ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, que está orientada a la protección del recurso y al manejo sustentable a través de la entrega de bonificaciones, es otro hito. Se aprobaron 870 proyectos en el Fondo de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, con un total de 11.882 hectáreas, siendo beneficiados 442 propietarios de predios, quienes recibieron un total de 1.892.707.867 millones de pesos.

Asimismo, el Programa de Restauración Bosques Nativos a Gran Escala ocupó un espacio relevante en la alocución, al ahondar en las actividades correspondientes a la restauración in situ, recolección de semillas y fortalecimiento de viveros a nivel nacional. Es así como se están restaurando 16.238 hectáreas en 148 comunas, producto de lo cual se crearon 24.731 empleos.

Enmarcado en esta misma línea de trabajo, el vivero del Centro de Semillas ubicado en Chillán produjo 500 mil plantas nuevas y mantuvo 1 millón de plantas en total, de las cuales el 90 % son especies nativas.

En el ámbito de la prevención y combate de los incendios, el máximo representante de la Corporación enfatizó en el robusto presupuesto otorgado por el Gobierno -el mayor monto obtenido- para el período 2023-2024 y que fue de más de 148 mil millones de pesos. “Así hemos podido de disponer de 2.372 brigadistas distribuidos en 311 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Además, tuvimos 73 aeronaves, todo un récord de participación aérea, entre ellos dos aviones tanqueros con capacidad de 12 mil litros de agua o retardante, cada uno. Gracias a ello, disminuyó durante la temporada el número de incendios y la superficie afectada. Entre el 1 junio 2023 y el 4 de abril 2024, se registraron 5.529 incendios, un 13% menos que el período anterior; mientras que el área quemada fue de 71.175 hectáreas, un 17% menos que la temporada pasada”.

En su presentación, Little puso acento en la prevención de los incendios, señalando que es el camino más eficiente para evitar estas catástrofes que tienen impacto social, ambiental y económico. “Hemos reforzado el trabajo mediante el programa Comunidades Preparadas, llegando 236 desde Arica a Magallanes, capacitando a grupos de vecinos en cómo evitar y mitigar los incendios. Se ha intensificado también la cooperación público-privada tanto con las empresas forestales, como con los distintos organismos relacionados a estos siniestros… Y en la investigación de origen y causa de los incendios, se investigaron 2.282 eventos, lo que significa el 32% de la ocurrencia total”, afirmó.

En relación a la fiscalización forestal y ambiental, el jefe del servicio precisó que se realizaron 4.537 acciones fiscalizadoras a lo largo del territorio nacional, con una superficie inspeccionada de 48.478,01 hectáreas, todo ello en protección de los recursos naturales renovables del país y en beneficio de las personas para un mejor vivir.

Mención aparte tuvo para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que se ha desarrollado durante los últimos tres años, al reforzar al sector y su gente en atención a este escenario climático. “Nuestros profesionales han realizado 72 acciones de educación ambiental y capacitación, beneficiando a 2.701 personas. De ellas, un 17% pertenece a pueblos originarios y un 48% corresponde a mujeres”, sostuvo.

Las áreas silvestres protegidas del Estado, con sus parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales (109 en total), son del mismo modo parte importante en el trabajo de CONAF, por lo que Christian Little remarcó la labor desarrollada en creación, recategorización y regularización de bosques y ecosistemas sustentables de estos lugares, destacando lo obrado en el Parque Nacional Salar de Huasco (Región de Tarapacá), Parque Nacional Desierto Florido (Región de Atacama) y Parque Nacional Glaciares de Santiago (Región Metropolitana).

Precisamente en la protección de la fauna nativa dentro de estas áreas, el jefe del organismo forestal subrayó el emblemático programa de cámaras trampa, cuya plataforma de fotomonitoreo fue actualizado. En siete años de aplicación, se han capturado a la fecha más de 600 mil imágenes de objetos de conservación y amenaza.

Otro hito relevado en la ocasión fue lo conseguido con el Programa de Emergencia de Empleo (PEE), que contó con 2.522 trabajadores y trabajadoras, desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos. A ellos se sumaron 1.000 trabajadores adicionales para apoyar la reconstrucción en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía afectadas por los incendios. Respecto al Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), dijo que participaron 1.124 personas, de 55 comunas, entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos.

Desafíos 2024

En sus palabras finales, Christian Little, director ejecutivo de CONAF, se refirió a los desafíos institucionales para el año 2024.

Entre las metas correspondientes al legado de transformación, se encuentran:

  • Creación del Servicio Nacional Forestal y modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Derogación DFL 701 y Nueva Ley de Fomento Forestal e Incentivos a la Agroforestería.
  • Modificaciones a la Ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal: Aprobación de propuesta de modificación del DS 93 y DS 68 y despacho a Congreso la propuesta de modificación Ley de Bosque Nativo.
  • Ley de Prevención de Incendios y desarrollo de reglamentos.

Finalmente, están los desafíos de inicio, como:

  • Creación de tres áreas protegidas: Monumento Natural Tillandsiales de Poconchile (Arica y Parinacota), Reserva Nacional Contulmo (Biobío) y Parque Nacional Cabo Froward (Magallanes).
  • Implementación del Proyecto GEF sobre restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala de paisaje en áreas productivas agroforestales y su entorno natural.
  • Término de la consulta indígena, con el estándar OIT para planes de manejo de áreas protegidas vinculadas a comunidades del pueblo Kawésqar, Parque Nacional Kawésqar, Reserva Nacional Kawésqar y Parque Nacional Bernardo O´Higgins.
  • Desarrollo del programa reconstrucción de la Región de Valparaíso, con 4.400 millones en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Jardín Botánico de Viña del Mar.

     
Compartir: