Decisiva participación de brigada femenina de CONAF en el control de incendios forestales en Huasco

La brigada Maqui 16, formada exclusivamente por mujeres provenientes de la Región del Maule, prestó apoyo en el control de los siniestros en la Región de Atacama.

Un trabajo destacado por la comunidad y por las autoridades locales cumplió la brigada femenina Maqui 16 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule en el combate de incendios forestales de la Región de Atacama, especialmente en la Provincia del Huasco.

La brigada trabajó hasta este jueves en cinco emergencias registradas durante los últimos días en esta zona, en los sectores de Camarones, Vallenar, Tatara y Freirina, labor que estuvo focalizada en la construcción de cortafuegos para el control de los siniestros. El retorno a su región fue este viernes 15 de noviembre.

Por todo lo realizado y por su compromiso, ellas recibieron los saludos y felicitaciones de la delegada presidencial Provincial, Karina Zárate; como también del seremi de Agricultura, Cristián Cortés; la seremi de Energía, Jenny Valenzuela; y el jefe provincial de CONAF, Pedro Salazar.

La delegada presidencial destacó la preparación y disposición de estas mujeres que se han entrenado para llevar a cabo labores de emergencia en el territorio nacional. “Queremos agradecer su presencia en la zona, su compromiso, su disposición y profesionalismo, al mismo tiempo de ser ustedes una especial motivación para que muchas otras mujeres conozcan de su labor y sientan esta motivación de querer ayudar y formar parte de estos equipos que con gran vocación se entregan al servicio de ayudar a quienes lo necesitan. Como provincia y como región necesitamos prepararnos para hacer frente a los eventos de emergencia que ocurren el zona”, expresó la autoridad.

Junto con agradecer las palabras de las autoridades, la jefa de la brigada Maqui 16, Elizabeth Valenzuela, señaló que “para nosotros fue una gran experiencia venir a trabajar en el combate de incendios forestales, donde el tipo de vegetación es muy diferente al de la nuestra, en el Maule. Pero lo mejor, es que colaboramos en el control de estos siniestros y eso nos llena de satisfacción”.

Actualmente, en la Región de Atacama ya se encuentra operativa la brigada Chañar 3 y las dos restantes están en proceso de capacitación, por lo que se integrarán durante la próxima semana.

Compartir: