Incendios forestales: Gobierno refuerzaflota aérea con el DC-10 Air Tanker

Ministra del interior durante reunión en SENAPRED reiteró llamado a la prevención, en tanto se informó la llegada de la aeronave DC-10 Air Tanker, que operará desde Carriel Sur.

Carolina Tohá, ministra del interior, reiteró el llamado a la población a evitar que se generen nuevos incendios forestales, extremando las medidas preventivas ante las complejas condiciones meteorológicas que afectan hoy principalmente a los territorios ubicados en el centro sur del país.

“Es necesario que cada uno de nosotros tome todas las medidas de cuidado y así evitar situaciones de riesgo y que podrían generar nuevos incendios forestales o que se conecten entre ellos, aumentando la severidad de estos siniestros y la peligrosidad en la comunidad”.

Agrego Tohá que el 99% de los incendios forestales se genera producto de la mano del hombre, ya sea en forma intencional o por negligencia de ahí la importancia de mantener las medidas preventivas en todo momento para que la situación que hoy vivimos no se incremente.

Refiriéndose a los recursos con los que hoy cuentan las instituciones para enfrentar los incendios forestales, la ministra del interior fue enfática en indicar que hoy estamos mejor preparados que el año 2017, “las condiciones son similares dada la complejidad de las condiciones meteorológicas, sin embargo hoy por ejemplo contamos con 63 aviones más diez adicionales que se contrataran próximamente, en tanto que el año 2017 se contaba solo con 19”.

Por su parte el Gerente Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos indicó que este lunes arribará al país el DC-10 Air Tanker, la nave operará desde Carriel Sur, aeropuerto ubicado en la Región del Biobío para apoyar las acciones en el combate de incendios forestales.

“Lamentablemente las condiciones de la próxima semana en materia meteorológica serán similares a las que vivimos hoy, por lo tanto una nave de mayor envergadura que tiene mejor rendimiento en ciertas condiciones en complemento para los recursos aéreos y terrestres con los que hoy trabajamos”.

Agregó que los recursos aéreos son apoyo a la labor de los brigadistas y a la gente en terreno.

Finalmente Lobos al hacer una comparación con los mega incendios registrados en la temporada 2016-2017 en materia de los recursos tanto terrestres como aéreos, expresó que “la temporada 2016-2017 el programa base de operaciones terrestres era de 160 brigadas las aeronaves eran alrededor 19.

Con la ayuda internacional no se llegó a los recursos que hoy tenemos como plan base. Hoy tenemos no sólo más recursos, sino que nuevas tecnología, mayor coordinación. Asimismo destacó el cambio que se ha obtenido con la modificación de ONEMI a SENAPRED.

Compartir: