En un esfuerzo conjunto que fortalece el compromiso de la región de Aysén con el desarrollo sostenible, se inició el proceso de negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) centrado en la ordenación forestal del bosque nativo. El acuerdo une a actores públicos y privados con el objetivo de definir responsables, metas, acciones y plazos claros para fortalecer la gestión sustentable de los bosques nativos en la región.
La reunión de negociación, celebrada el martes 10 de septiembre en Coyhaique, contó con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y sigue los lineamientos de las Normas Chilenas NCH 2797 y NCH 2807, normas que aseguran que los miembros del Comité de Negociación tomen en consideración los elementos esenciales para la implementación y seguimiento del acuerdo, estableciendo una estructura clara para la correcta implementación de prácticas.
Uno de los principales logros de esta negociación fue el consenso sobre la relevancia de la ordenación forestal como un eje estratégico. Este enfoque no solo garantiza la sostenibilidad a largo plazo de los recursos forestales, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la mejora de la competitividad económica del sector. La planificación forestal adecuada protegerá los ecosistemas naturales y permitirá la apertura de nuevas oportunidades de negocio para los propietarios de bosques.
Al respecto, el director regional (I) de CONAF, Ronald Valenzuela sostuvo que “el APL constituye una oportunidad única en cuanto a la promoción de un efectivo manejo sostenible de los bosques de la región de Aysén, que se espera se constituya en el mediano plazo en un polo de atracción a la luz de sus objetivos y resultados, para nuevos actores interesado. Desde CONAF estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestro equipo de trabajo y la recepción de los particulares en la construcción de esta iniciativa público-privada; que realza la ordenación forestal como el instrumento que permite organizar espacial y temporalmente las intervenciones de manejo, más allá de lo inmediato.”
Por su parte Sebastián Carvallo, Subdirector de Producción Sustentable de la ASCC, destacó: “Nos enorgullece haber constituido el comité de negociación para este APL, que promoverá planes de manejo con criterios de ordenación forestal en los bosques nativos de la región de Aysén. Hemos visto un gran entusiasmo tanto de los propietarios como de los servicios públicos competentes, como CONAF y las Seremis de Agricultura, Energía y Medio Ambiente. Este acuerdo representa una gran oportunidad para la región, e invitamos a más propietarios a sumarse a esta iniciativa”.
En tanto, Dominique Naves, coordinadora del APL, señaló: “Estamos muy contentos de apoyar este proyecto que impulsa un modelo de gestión de bosque nativo replicable en todo el país. Este acuerdo no solo mejorará la competitividad de las empresas forestales, sino que también permitirá acceder a financiamiento, recursos y capacitación para propietarios y comunidades”.
Christian Mattausch, Gerente de Forestal y Comercial ZBaum Ltda., representante de APL en la región de Los Ríos, comentó: “Este proceso ha sido una gran oportunidad para intercambiar experiencias en el manejo del bosque nativo y conocer su potencial en la región de Aysén. Felicito a las autoridades locales, especialmente al personal de CONAF y la ASCC, por su trabajo y su pasión por el bosque nativo. Les deseo mucho éxito en este maravilloso proyecto”.
El proceso de negociación del APL en Coyhaique se proyecta como un modelo a seguir en la gestión responsable de los recursos naturales, poniendo el bosque nativo como eje central. Las expectativas son altas, ya que los actores involucrados ven en este acuerdo una oportunidad única para demostrar que el desarrollo económico y la conservación pueden avanzar de la mano. El éxito del APL dependerá de la capacidad del Comité Negociador para consolidar los acuerdos y asegurar que las acciones previstas se implementen de manera efectiva, generando resultados medibles a corto y largo plazo.