La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la sentencia condenatoria del Juez de Policía Local de Puerto Octay en contra de una inmobiliaria por corta no autorizada de bosque nativo a tala rasa en una superficie de 2,74 hectáreas en el sector Chan Chan, Región de Los Lagos, donde la empresa ejecutaba caminos para un proyecto de parcelas con fines habitacionales sin contar con un Plan de Manejo autorizado por CONAF.
El fallo confirmó una multa de $67.718.160 y la reforestación de la superficie cortada mediante plan de manejo de corrección aprobado por CONAF.
Junto con destacar la labor de los fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal, el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, indicó que “se pudo determinar que existía una corta no autorizada de bosque nativo en un predio denominado Lote 2A de la subdivisión del Fundo Coñico del sector Chan Chan, con motivo de la ejecución de una red de caminos que se encontraba realizando para un proyecto inmobiliario. Es decir, un loteo ubicado en un predio agrícola fuera del radio urbano de la comuna de Puerto Octay”.
Leiva explicó también que “con los antecedentes recopilados se solicitó la fuerza pública ante el Juzgado de Policía Local con la finalidad de ingresar al predio a objeto de la intervención ilegal. Es así que con el apoyo de Carabineros se logró entrar al predio para efectuar registro y cuantificar el daño ocasionado por la corta no autorizada. Todo ello quedó plasmado en el correspondiente informe técnico y anexo fotográfico para el tribunal, que determinó una culpabilidad y una sentencia ratificada ahora por la Corte de Apelaciones de Valdivia”.
La corta fue detectada por los fiscalizadores de CONAF de la Oficina de Osorno entre los meses de diciembre 2021 a abril de 2022.
En su fallo, la Corte de Apelaciones de Valdivia dispuso, además, oficiar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia del Medio Ambiente tras constatarse infracciones a la legislación urbanística (apertura de caminos en suelo rural al margen de la planificación urbana) y medio ambiental por daño ambiental al bosque nativo que aporta agua a la naciente del río Chifín, últimos reductos de bosque nativo de la zona, que es parte de la hoya hidrográfica del Río Bueno.