En el Parque Nacional Río Clarillo se llevó a cabo la presentación del libro “Parque Nacional Río Clarillo: Guía de reconocimiento de plantas del Sendero Aliwen Mahuida” de los autores Jaime Solervicens y María Eugenia Cruzat. Se trata de un trabajo científico y pedagógico que pone en valor la riqueza natural del área protegida, referente de conservación en la Región Metropolitana.
La guía que contó con la colaboración de la logística en terreno, publicación y difusión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), reúne información basada en fuentes científicas y en la observación directa en terreno. En sus páginas se destacan especies como el crucero, quinchamalí, peumo, entre hierbas, arbustos, árboles y cactáceas que habitan en el área protegida.
La ceremonia fue organizada por CONAF y UMCE, en conjunto con la Corporación Educacional de Pirque, que convocó a diferentes establecimientos educacionales de la comuna junto a sus docentes y estudiantes. Al finalizar la actividad, se entregó un árbol nativo a los estudiantes representantes de cada escuela y colegio, y un ejemplar del libro a todos los asistentes, como una forma de reforzar la importancia de la educación ambiental en la conservación del patrimonio. En ese sentido, la guía va dirigida a todas y todos; niñas, niños, docentes, y comunidad en general, con el propósito de impulsar la observación y el cuidado del patrimonio natural.
El autor de libro y profesor de biología, Jaime Solervicens, señaló que su pasión por la fotografía y la naturaleza lo motivó a realizar esta obra. “He venido al parque a disfrutar de la naturaleza y conocer su biodiversidad (…) Este libro está dirigido a los profesores y alumnos, porque uno de repente una ve a las personas pasar por al lado de nosotros (en el sendero) sin mirar nada. Hay que estimular la observación y en este libro con sus imágenes tiende a eso”.
Por su parte, la directora regional de CONAF RM, Elke Huss, destacó que “este libro que se entrega es el ejemplo de un trabajo riguroso, armónico y noble. Basado en fuentes científicas y en la observación directa en terreno. Es un libro que nos invita a reflexionar sobre el entorno, nos invita a conocer y conectarnos con la flora de este espacio. Sus páginas nos muestran la riqueza de la floración de diversas especies resaltando el patrimonio natural e inmaterial del lugar”.
Finalmente, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCME, Luis Flores, subrayó la relevancia de este tipo de colaboraciones. “Es relevante apoyar este tipo de actividades, es una colaboración interinstitucional con CONAF RM que quedó reflejada con un convenio que se firmó en su oportunidad (…) En la universidad formamos a profesores de distintas áreas y un eje importante de esa formación es la práctica en espacios no tradicionales”.
