En el humedal Baños Morales se realizó una jornada de educación y concientización sobre los servicios ecosistémicos de los humedales, para conmemorar el Día de los Humedales en la localidad de Baños Morales, instancia organizada por Corporación Nacional Forestal, CONAF RM, y la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y que contó con la participación de la Fundación Travertinos y la junta de vecinos de lugar.
La actividad comenzó con palabras de bienvenida, dando paso a una serie de exposiciones orientadas a fortalecer la educación ambiental y el conocimiento sobre la relevancia ecológica de los humedales.
El programa incluyó además una charla de educación ambiental sobre la importancia de los humedales, realizada por el equipo de CONAF del Monumento Natural El Morado, destacando el rol clave que estos ecosistemas cumplen en la regulación hídrica, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
Asimismo, la Fundación Travertinos expuso sobre su trabajo territorial y la relevancia de avanzar en futuras declaratorias de humedales urbanos en la comuna. También, expuso la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad destacando el quehacer y el trabajo realizado en la protección del humedal. Además, se presentó el rol de la Junta de Vecinos de Baños Morales, relevando el ejercicio comunitario en la protección del entorno natural.
Asimismo, Jorge Naranjo, jefe del departamento de Áreas Protegidas de la RM, concluyó que se deben crear sistemas de humedales para proteger de manera más eficaz y eficiente estos recursos. “Lo que queremos dar como valor es la conservación de estos sitios. Los humedales son lugares reconocidos, como lo dijo un niño en la actividad, porque conservan vida. Aquí en cualquier humedal, natural o artificial, tienes mayor probabilidad de encontrar flora y fauna más diversa que fuera de ese humedal, y mientras más grande sea el humedal, mucho más grande será la riqueza”.
En el Humedal Urbano Baños Morales conmemoramos el #DíaDeLosHumedales con una jornada educativa y comunitaria junto a la Municipalidad de San José de Maipo, la JJVV Baños Morales, fundación Travertinos y vecinos. Se reveló la importancia de proteger estos ecosistemas🌎 pic.twitter.com/5wINdWNbiw
— CONAF Región Metropolitana (@conaf_rm) February 2, 2026
Por su parte, Juan Peña, presidente de la junta de vecinos de Baños Morales comentó que esta actividad fue muy importante para continuar con los objetivos de preservación, en especial por la escasez hídrica. “Es un reservorio en el cual hay que protegerlo, cuidarlo lo que nosotros proponemos. Estamos trabajando justamente con CONAF, en este caso agradecer a Miguel Díaz, (profesional de CONAF y punto focal técnico de Chile de la Convención Ramsar), en incluir esto en un gran sitio Ramsar, no solamente el humedal porque los sitios Ramsar son de 50 hectáreas hacia arriba. Esto muy chiquitito, pero sí vamos a ampliar a todo un gran sitio Ramsar acá, con las cuencas, con los glaciares y esto es una protección para las generaciones futuras”.
Eugenio Díaz, presidente de la Fundación Travertinos resaltó que “se va viendo que hay un avance (…) esto es como una semilla que se planta y va creciendo. Y la importancia es que las personas que asisten a estas actividades son las que tienen después la misión de poder duplicar lo que aquí se dice, lo que aquí se hace, para que más personas puedan tener esta conciencia. Porque muchas personas son totalmente, en el buen sentido de la palabra, ignorantes de lo que no conocen y eso es normal, no puedo cuidar algo que no conozco”.
Por parte de la Municipalidad de San José de Maipo, Karin Cabello, encargada de la Unidad de Medio Ambiente comentó el rol del municipio y conservación del agua para el futuro de la Región. “Para nosotros es muy importante seguir trabajando por este humedal, principalmente que es el que nosotros tenemos declarado. Como municipios hace mucho tiempo atrás por ahí por el 2019 hicimos la apuesta de que Bienes Nacionales nos concedieran este sitio para la recuperación de este humedal pensando en la importancia que tiene el cuidado del agua. Somos una comuna que damos el agua a la Región Metropolitana, por lo tanto, sentimos que, desde la cabecera de la cuenca se tienen que tomar acciones para proteger este recurso tan valioso”.
La conmemoración cerró con un llamado conjunto a fortalecer la gobernanza ambiental local y el compromiso ciudadano con la conservación de los humedales del Cajón del Maipo, reconociéndolos como ecosistemas esenciales para el bienestar de las comunidades y las futuras generaciones.




