CONAF y Municipalidad Alto del Carmen se asocian para aumentar cobertura arbórea de la comuna

Uno de los terrenos beneficiados con la forestación es un relleno de áridos instalado como defensa fluvial.

Con la plantación de árboles y la firma del convenio de cooperación mutua entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Alto del Carmen, se continuó con la implementación del Parque Comunitario Quebrada Pie de Gallo, en la localidad de la provincia del Huasco.

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por CONAF para aumentar la superficie de áreas verdes en 319 de las 346 comunas del país, especialmente con las que tienen menor cobertura arbórea.

El convenio, que fue firmado por la directora regional de CONAF Atacama, Sandra Morales Pérez, y el alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares Iriarte, busca contribuir al incremento y cuidado del arbolado urbano y periurbano de esta comuna, y contó con la participación de los integrantes del Club Deportivo y Recreativo Alto del Carmen, organización beneficiaria.

El sector en que se realizó la firma y la plantación, corresponde a un relleno de áridos instalado como defensa fluvial, contiguo al Centro Deportivo. La plantación se inició en septiembre pasado y concluyó el día la firma del convenio, con la plantación simbólica de siete ejemplares.

Como resultado de la intervención, se estableció un bosquete rectangular, con un ordenamiento de plantas en hileras en tresbolillo, sistema que permite un mayor aprovechamiento del espacio, previene la erosión del suelo, facilita el riego y la entrada de luz. El área de forestación correspondió a una superficie aproximada de 1600 metros cuadrados, que conforman una plantación mixta, con las especies pimiento (Schinus molle) y vilca (Acacia visco).

El diseño, trazado, plantación y manejo del área verde se realizaron en coordinación con la Ilustre Municipalidad y contaron con la participación activa de vecinas y vecinos del lugar, ya que según explicó la directora regional de CONAF Atacama, Sandra Morales, uno de los objetivos de esta acción es “contribuir a mejorar los beneficios ambientales y sociales que ofrece el Centro Deportivo y Recreativo Alto del Carmen, a través del aumento de su cobertura arbórea, promoviendo actividades de forestación comunitaria y manejo del arbolado”.

Antes de la plantación, se preparó el terreno, que consistió en la confección de hoyaduras con el empleo de una retroexcavadora. Posteriormente, se retiraron de forma manual las piedras de mayor tamaño y se agregó composta vegetal a cada hoyadura, la que se mezcló uniformemente con el sustrato base, para dejar listo el terreno para la instalación de los árboles.

Compartir: