CONAF y Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli formalizan convenio en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

La firma permitirá habilitar y regular el acceso de agentes de salud ancestral mapuche a sectores de recolección de plantas medicinales, fortaleciendo la gestión intercultural dentro de áreas protegidas de la región.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y la Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli suscribieron un convenio que formaliza el acceso y la recolección de lawen, plantas e insumos medicinales, dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, con el objetivo de fortalecer las prácticas de salud ancestral mapuche en un marco de colaboración y resguardo cultural.

El acuerdo, busca favorecer el abastecimiento y la gestión de recursos medicinales para machi, lawentuchefe y otros especialistas de la Mesa, garantizando que estas prácticas se realicen con fines estrictamente asociados a la medicina ancestral, sin propósitos comerciales. Tanto la Reserva Nacional Mocho Choshuenco como el Parque Nacional Villarrica Sur fueron identificados como unidades clave por su riqueza en flora de uso medicinal.

El director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, relevó la instancia señalando que “estamos firmando un tremendo convenio con la Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli, un escenario especial para nosotros, porque hoy día podemos integrar también a nuestras agentes de salud, lawentuchefe y machi para que vengan a las unidades de áreas silvestres, lleven el lawen y lo puedan entregar a las personas que ellas ayudan. Es súper relevante poder aportar y contribuir en instancias como estas”.

Entre los compromisos asumidos por CONAF destacan: facilitar el acceso de los agentes tradicionales a sectores definidos conjuntamente, elaborar un protocolo de acceso seguro y coordinado, y apoyar técnicamente las visitas, resguardando las prácticas culturales y espirituales presentes en el territorio. Asimismo, la institución se compromete a colaborar en la identificación de especies, sitios de significación cultural y áreas con potencial de recuperación o enriquecimiento de flora nativa.

Para Maria Hernández Huenunguir, Presidenta de la Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli, agradeció el convenio ya que “hace aproximadamente dos años que estamos en conversaciones con CONAF y por fin contenta por haber logrado este convenio. En este lugar se encuentran las hierbas que no encontramos en otros lugares, acá cerca del volcán. Nos costó harto pero estoy conforme con el convenio”.

El convenio también establece mecanismos de monitoreo ecológico y cultural, permitiendo detectar posibles impactos sobre la flora y fauna. En caso de ser necesario, se consensuaron medidas de mitigación junto a la Mesa, con el fin de mantener la sustentabilidad de las prácticas de extracción. Además, se resguardará el conocimiento ancestral frente a iniciativas de investigación o difusión, evitando cualquier forma de extractivismo cultural.

Asimismo, el administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Cristian Alvárez añadió “esta firma no es solo un documento, es un hito trascendental que consolida el compromiso de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco con las comunidades aledañas. Estamos sentando las bases de una gestión participativa y respetuosa, y desde ya estamos trabajando para fortalecer esta alianza con proyectos concretos que beneficien tanto a la conservación de nuestro patrimonio natural como al desarrollo y bienestar de las comunidades”.

La firma del convenio dará paso a la primera jornada oficial de extracción de lawen. Esta actividad será realizada exclusivamente por miembros de las comunidades y agentes tradicionales, en concordancia con los resguardos culturales establecidos. Finalmente, el acuerdo contempla un plan anual de actividades que incluye reconocimiento de plantas, mapeo de sitios de valor cultural, celebración del We Tripantu y temporadas de recolección entre septiembre y octubre, todas coordinadas desde la administración de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Compartir: