CONAF y Gobierno Regional de La Araucanía impulsan programa para la recuperación hidrológica en la zona de rezago Malleco

Este programa ha instalado 290 módulos de recuperación hidrológica en siete comunas de la región, beneficiando a las familias más vulnerables de la zona.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Gobierno Regional de La Araucanía implementan el Programa “Recuperación Hidrológica Agroforestal en Cuencas Críticas” en la zona de rezago Malleco, con una inversión de 1.400 millones de pesos. El programa tiene como objetivo la recuperación ambiental en microcuencas hidrográficas del territorio entre los Andes y Nahuelbuta, mediante la revegetación y prácticas de conservación del suelo para combatir la erosión y mejorar la disponibilidad de agua en pequeñas propiedades rurales.

Este programa ha instalado 290 módulos de recuperación hidrológica en siete comunas de la región, beneficiando a las familias más vulnerables de la zona. A través de estos módulos, el programa busca no solo mitigar el impacto del cambio climático, sino también fomentar la participación activa de las comunidades en la restauración de sus territorios.

El programa ha sido valorado positivamente por sus beneficiarios, quienes destacan la importancia de estas iniciativas en sus comunidades. Mariela Ñanco, de la comunidad Coña Raimán, expresó su agradecimiento y esperanza: “Ojalá vengan muchos programas más en los cuales me gustaría que me consideraran porque doy fe en mí, que me gusta mucho la vida del campo y me gusta trabajar en el campo, para mi familia, para que algún día mis hijos sean otra persona, quizás no como yo. Les inculco que la vida no es difícil, pero tampoco es fácil; solamente hay que trabajar y estar con el espíritu de superación, que es lo más importante.”

Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, también destacó la colaboración entre instituciones para beneficiar a los habitantes de la comuna: “Estamos muy sorprendidos y agradecidos. Sorprendidos porque ha sido un muy buen proyecto que se ha realizado a través del municipio, de CONAF y del gobierno regional en esta zona de rezago. Cuando las instituciones se juntan y se complementan, el beneficiario es quien lo agradece. Acá en Traiguén son 47 beneficiarios y la señora Mariela ha sido reconocida por su labor y el cuidado que ha tenido con este proyecto. Es un agrado estar acá y agradecer a todas las instituciones que han colaborado.”

La directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, destacó los logros y el impacto del programa en la comunidad: “Estamos cerrando el programa de rezago hidrológico junto a la propietaria beneficiada para esta comuna. Estamos muy contentos porque pudimos llegar aquí junto al alcalde, funcionarios del GORE y de la propia comunidad. Este programa benefició a 290 familias con módulos de recuperación hidrológica agroforestal, que incluyen la colecta de aguas lluvias, capacitaciones y un proceso de reforestación. En este territorio, donde encontramos muchas áreas erosionadas, hemos utilizado diversas técnicas de plantación en estas microcuencas hídricas”.

Cada módulo implementado por CONAF se divide en dos áreas de trabajo: Sistema de Colecta de Aguas Lluvias (SCALL), es un sistema que permite recolectar el agua de lluvia mediante canaletas y un estanque de almacenamiento de 2.500 litros, proporcionando una fuente de agua adicional para las familias beneficiadas y Recuperación Hidrológica y Forestal, en una superficie de hasta 0,5 hectáreas se implementa cercado para prevenir la erosión y obras como zanjas de infiltración y empalizadas. También se plantan hasta 300 árboles nativos en cada módulo, fomentando la restauración y el enriquecimiento de la biodiversidad local.

Este programa reafirma el compromiso de CONAF y el Gobierno Regional con el desarrollo sostenible y la protección ambiental en las zonas rurales, impulsando un modelo de adaptación al cambio climático que fortalece la resiliencia de las comunidades y preserva los recursos naturales.

Compartir: