CONAF y Cruz Roja Chilena fortalecen coordinación ante incendios forestales

Ambas instituciones firmaron un convenio para el apoyo humanitario en contextos de emergencia y la promoción de actividades educativas en las comunidades para la prevención.

Con el objetivo de reforzar la preparación, el monitoreo y la respuesta ante incendios forestales a nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Cruz Roja Chilena (CRCh) suscribieron un convenio de colaboración orientado a coordinar acciones conjuntas de protección comunitaria y apoyo humanitario en contextos de emergencia y/o desastres.

El acuerdo busca facilitar la toma de decisiones oportunas mediante el intercambio de información, el desarrollo de capacidades técnicas y la articulación con redes humanitarias, con especial énfasis en la protección de las poblaciones más vulnerables frente al riesgo de incendios forestales.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, señaló que “estos convenios son fundamentales para territorializar nuestra gestión respecto a la prevención de los incendios forestales. Sabemos que la Cruz Roja tiene más de 140 filiales a nivel nacional y con eso podemos llegar con nuestros mensajes de prevención en forma articulada y también con una estructura funcionando para entregar estos conocimientos, apoyándonos en los programas de comunidades preparadas y escuelas preparadas que estamos desarrollando”.

Así también lo destacó el presidente nacional de la Cruz Roja Chilena, doctor Rafael Méndez Mella, quien expreso que “es importante encontrarnos con una institución que nos reconoce como receptores de estas medidas de prevención con la comunidad, en este tema tan específico que son los incendios forestales. Hoy contamos con nuestra Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, por lo cual somos un canal relevante de colaboración para llegar a la comunidad. Actualmente estamos enseñando a las comunidades a hacer cortafuegos, acción que mejoraremos con esta colaboración con CONAF”.

ACUERDOS

Como parte del convenio, CONAF se compromete a proveer datos e información sobre incendios forestales que permitan analizar impactos en comunidades vulnerables y coordinar apoyos logísticos y humanitarios; participar en estudios e investigaciones científicas; promover la elaboración conjunta de artículos especializados; compartir instancias de formación para fortalecer las capacidades del voluntariado vinculadas a la Acción Anticipatoria; coordinar acciones orientadas a la protección de comunidades vulnerables y a la recuperación de áreas afectadas; y brindar apoyo técnico y recomendaciones en gestión del riesgo de incendios forestales.

Por su parte, la Cruz Roja Chilena asumirá compromisos como establecer espacios de formación y capacitación basados en pronósticos; facilitar la participación de CONAF en plataformas de diálogo del proyecto nacional “Acción Anticipatoria”; promover su integración a redes de instituciones públicas y privadas del ámbito humanitario; colaborar en la elaboración y difusión de artículos científicos y casos de estudio; apoyar campañas de interés a través de su red de filiales; compartir Planes de Acción Temprana, respetando su autoría; y, según disponibilidad, apoyar la logística para la implementación de puestos de atención de salud primaria durante incendios forestales.

Asimismo, la CRCh contribuirá a la capacitación en primeros auxilios para brigadistas y personal técnico de CONAF, a la distribución de insumos de emergencia (como agua, alimentos, kits de primeros auxilios y refugio temporal) y a la realización de campañas de concienciación y educación comunitaria sobre prevención de incendios y medidas de autoprotección.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y no contempla compromisos ni obligaciones financieras para ninguna de las partes, consolidándose como un marco de cooperación técnica y humanitaria orientado a fortalecer la resiliencia del país frente a los incendios forestales.

Compartir: