La Corporación Nacional Forestal (CONAF) oficializó la contratación de la empresa nacional Chiletur COPEC como nuevo proveedor del servicio de venta de entradas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, dando un salto sustancial para el mejoramiento de la experiencia de visita a los parques nacionales con accesibilidad a espacios de uso público.
El propósito es avanzar en la instalación de una cultura de visita y la disposición de nuevas herramientas para la compra anticipada en la plataforma www.pasesparques.cl, que se encuentra operativa desde inicio de 2024. Con esto, CONAF busca robustecer la planificación de viajes y el encuentro armónico con la naturaleza y los ecosistemas protegidos del Estado.
La homologación del sistema de venta de pases al nuevo proveedor tiene lugar este lunes 12 de agosto, tras lo cual se iniciará un período de 15 días donde solo habrá venta online a través de la plataforma www.pasesparques.cl, hasta la implementación de las funciones operacionales que permitan la venta presencial en los parques y reservas nacionales del país, que se prevé para fines de agosto.
En tanto, quienes hayan adquirido pases en la plataforma antes de la homologación, no tendrán inconvenientes para visitar estos lugares en sus fechas planificadas.
Además del renovado rostro que mostrará la plataforma, contempla medidas como el desarrollo de módulos de venta de entradas en estaciones de servicio COPEC en localidades o rutas cercanas a parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza con accesibilidad a espacios de uso público.
Asimismo, se dispondrán módulos de autoservicio en algunas áreas protegidas que actualmente cuentan con mayor cantidad de visitas y donde frecuentemente hay estrés de carga por visitación en sus pórticos o accesos.
Junto a lo anterior, se implementarán nuevas acciones de difusión y promoción de las unidades que cuentan con venta online de entradas en la plataforma de www.pasesparques.cl, en el marco de las estrategias de fortalecimiento de la democratización de acceso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Lo anterior se traducirá en difusión de contenidos sobre los parques nacionales mediante pantallas en estaciones de servicios, video wall en tiendas Pronto Copec de las estaciones en carreteras y tótems interactivos en estaciones de servicio de la Carretera Austral. También se implementarán tótems rústicos en algunos parques nacionales con información del área protegida.
Otros espacios donde se potenciará la difusión sobre los parques nacionales serán la Guía Chiletur Copec —a partir de un convenio ya existente con CONAF— y el incremento de actividad de difusión de los parques en redes sociales y colaboraciones con influencers asociados a la empresa nacional.
Este nuevo contrato se visualiza como un gran avance en el fortalecimiento de una cultura de visitación responsable y la educación para la conservación de patrimonio natural y cultural presente en los territorios protegidos a lo largo del país.