CONAF y Asociación Indígena Aymara Pampa del Tamarugal firman histórico convenio para fortalecer la ganadería sustentable

El convenio tiene como propósito resguardar las plantaciones naturales de tamarugo, reduciendo su explotación como alimento para el ganado y fortaleciendo su resguardo a través de alternativas de suplementación.

En un paso significativo hacia la integración de la conservación ambiental y las prácticas ancestrales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Tarapacá y la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal formalizaron un nuevo Convenio de Gestión para el desarrollo del Proyecto «El Carmelo».

Este acuerdo, suscrito por la directora regional de CONAF, Natalia Ortega y el presidente de la Asociación, Richards Challapa, busca garantizar la supervivencia de la actividad ganadera tradicional de las familias aymara, protegiendo al mismo tiempo el ecosistema de la Reserva Nacional.

«Este convenio reconoce los usos y costumbres tradicionales y el vínculo de los pueblos originarios con la Pachamama» destacó la directora Natalia Ortega, indicando que la ganadería es la principal fuente de sustento para estas familias.

El proyecto «El Carmelo» consiste en una unidad productiva de 30 hectáreas de alfalfa y 9,9 hectáreas de infraestructura dentro del Lote N°2 de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Esta iniciativa permitirá alimentar a una masa ganadera que actualmente suma cerca de 4.138 cabezas de ganado caprino y ovino.

Este convenio establece una serie de obligaciones recíprocas para asegurar el éxito del proyecto.

  • Capacitación: Los socios de la comunidad recibirán formación en detección de plagas, manejo de bosque nativo y tenencia responsable de mascotas.
  • Protección del Entorno: La Asociación se compromete a mantener cortavientos naturales de algarrobo blanco y churki, además de utilizar técnicas y abonos que respeten los estándares medioambientales.
  • Monitoreo: Se establece un plazo de tres años para determinar la carga animal óptima que el plantel forrajero puede soportar de manera equilibrada.

Este acuerdo se enmarca en la nueva Ley N°21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la cual faculta al Estado para celebrar convenios de gestión con comunidades indígenas para el aprovechamiento sustentable de recursos.

Compartir: