Como una forma cercana de reforzar el mensaje preventivo frente a los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Los Ríos realizó el punto de prensa e inauguración oficial de la “Vaquita Runca Brigadista Forestal”, un reconocido ícono regional que se suma a la campaña de concientización impulsada por la institución.
La actividad se desarrolló en mediaciones de la empresa Runca, reuniendo a autoridades regionales, representantes de servicios públicos, la sociedad civil y municipalidades, con el objetivo de relevar la importancia de la prevención y el autocuidado en el contexto de la temporada 2025-2026, periodo en el que aumenta significativamente la ocurrencia de incendios forestales.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de la prevención señalando que “nos encontramos en un hito importante, con un sentido de mucha responsabilidad: prevención para los incendios forestales. Desde ahora la emblemática vaquita de Quesos Runca está vestida de brigadista forestal, lo que es sumamente relevante para nosotros como Gobierno, ya que se trata de un aporte realizado por la empresa privada en materia de prevención de incendios forestales, algo que junto con los brigadistas de CONAF, con SENAPRED, con todas las instituciones del gobierno hemos tomado con mucha preocupación. Estamos trabajando en equipo en prevención, que es donde hemos puesto el foco. Importante llamar a las vecinas y vecinos a que prevengamos los incendios forestales, somos una región segura que ha mejorado sus indicadores año a año y queremos seguir por la misma línea esta temporada”
Desde CONAF destacaron que esta iniciativa forma parte del trabajo permanente que realiza el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF), orientado no solo al combate de emergencias, sino también a la educación, sensibilización y reducción de conductas de riesgo por parte de la comunidad. En ese sentido, la “Vaquita Runca Brigadista Forestal” se transforma en un potente apoyo visual para transmitir un mensaje clave: Los incendios forestales tienen nombre y apellido y prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.
El director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, relevó la jornada como “un importante hito” agregando además “queremos crear conciencia en la ciudadanía sobre temas de corresponsabilidad asociado a la prevención de incendios forestales. Prevención por un lado, en términos de tener conductas seguras y de autocuidado, de no botar colillas de cigarrillos, de no realizar acciones con maquinaria que pudiese generar una chispa y provocar incendios forestales, pero también, la denuncia si es que veo algún foco de incendio o alguna situación que pudiera provocar incendios forestales. Recuerda siempre llamar al 130. Los incendios forestales tienen nombre y apellido”.
La Vaquita Runca, también conocida como la “Vaquita de Valdivia”, es un símbolo ampliamente reconocido en la región, que a lo largo de los años ha sido utilizada para visibilizar diversas temáticas de interés público. En esta oportunidad, su caracterización como brigadista forestal busca generar conciencia tanto en residentes como en turistas que visitan la zona, reforzando el llamado a proteger a las personas, los ecosistemas y los bosques nativos de la región.
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, sostuvo que “hasta el día de hoy hemos tenido una recurrencia de incendios forestales mayor pero gracias a la cantidad de medios que tenemos y a la coordinación que hemos ido realizando hace ya varios meses hemos podido ir atacando estos incendios y el día de hoy tenemos una cantidad de superficie quemada bastante baja. Nosotros pretendemos que esta condición se mantenga, sobre todo hacemos un llamado al cuidado, le pedimos a la ciudadanía de la región de Los Ríos, a los turistas, que mantengan todas las condiciones de prevención para que no tengamos que lamentar algún incendio de mayor superficie”.
CONAF Los Ríos reiteró el llamado a la ciudadanía a informarse, adoptar medidas de prevención y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo, recordando que la protección del patrimonio natural es una tarea compartida que comienza con acciones responsables en el territorio.
📍#VALDIVIA| ¡Así es! La icónica Vaquita de Runca se suma a la prevención de incendios forestales. Hoy junto a @DPRLosRios @SenapredRios, carabineros, bomberos, municipalidades y parte de la sociedad civil, inauguramos la Vaquita Brigadista Forestal🔥 pic.twitter.com/dDRQXo0Bcd
— CONAF Los Ríos (@conaf_losrios) January 16, 2026




