Durante seis días, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un curso de capacitación teórico-práctico para fortalecer las capacidades técnicas de 35 jefes de cuadrillas y brigadas que liderarán en terreno la lucha contra los incendios en la Región de Valparaíso.
La instancia formativa, que se llevó a cabo en el Parque Quebrada Verde y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la parte alta de la Ciudad Puerto, abordó aspectos como organización operacional y estratégica, comportamiento del fuego, meteorología, seguridad laboral, manejo de tecnologías e instrumentos de geolocalización, toma decisiones, uso de herramientas, maniobras con vehículos de ataque inicial PC-CODE, administración de bases de brigada y medidas de prevención de siniestros.
“Este curso permite formar en diversas materias al personal que posteriormente va a liderar a nuestras brigadas en el combate de incendios forestales, entregándoles herramientas necesarias para que puedan realizar un trabajo eficiente y a la vez seguro”, explicó el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif) de CONAF, Juan Atienza.
Por su parte, el encargado regional de capacitaciones de la Corporación, Luis Correa, detalló que la instrucción contempló un nivel básico y otro intermedio, donde participaron “jefes de brigadas y cuadrillas, más personal invitado (14 personas) que realiza otras labores en el Deprif, como por ejemplo de despacho, de seguridad y salud ocupacional”.
Para la jefa de cuadrilla de CONAF Valparaíso, Francisca Cortés, “la temática más importante que retomamos es el comportamiento de los incendios bajo la premisa del cambio climático y cómo estos tienen una relación directa con el factor de tiempo atmosférico. Y a la vez, también, cómo generamos nuestras estrategias y tácticas para el combate”.
Su par, Marcell Mancilla, resaltó que “nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre meteorología, sobre tiempo atmosférico, que hoy en día es muy importante para el análisis y la proyección de un incendio forestal”.
Añadió que “para nosotros como personal de combate es muy importante la capacitación continua en cada temporada y seguir actualizando nuestros conocimientos”.
Finalmente, el despachador de la central de coordinación regional de CONAF (Palma 1), Sebastián Catalán, calificó el curso de capacitación como “extremadamente nutritivo, ya que sin duda nos muestra todas las áreas que abarca el combate de incendios forestales desde el punto de vista legal, desde el punto de vista en terreno y desde el punto de vista humano”.