Con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo, junto al seremi de Agricultura, Eduardo Justo; la directora regional de CONAF, Natalia Ortega y el director (s) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda, se llevó a cabo la firma de dos convenios interinstitucionales; el primero entre SERVIU y CONAF para avanzar en forestar con nuevas especies el parque Santa Rosa en Alto Hospicio. El segundo, entre MINVU y CONAF, para aumentar la generación de áreas verdes y especies arbóreas en futuros espacios públicos y urbanos, además de proyectos de vivienda.
Sobre el acuerdo, la directora Natalia Ortega resaltó “la importancia de arborizar estos espacios -urbanos principalmente- es poder fomentar y propiciar los servicios ambientales, de esta forma los espacios verdes no sólo generan mejoras en la calidad de vida de las personas, sino que también bienestar y además, son espacios de biodiversidad, por lo tanto como CONAF estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando en fomentar nuevos espacios urbanos a través de esta alianza con MINVU y SERVIU”.
💚 ¡Más áreas verdes para #Tarapacá! 🌳 Gracias al convenio con @MINVU y #SERVIU fomentaremos el desarrollo de servicios ecosistémicos en nuestras comunas 🌱🐝 a través del arbolado en barrios, espacios públicos, proyectos de vivienda 🏡 y parques como Sta Rosa #AltoHospicio 🦮🏃🏻♀️ pic.twitter.com/9IGzypbE0m
— CONAF Tarapacá (@conaf_tarapaca) November 14, 2024
Por su parte, el seremi MINVU Diego Rebolledo expuso que “hemos firmado un convenio que nos va a permitir incluir arborización, talleres de huerto urbano y otros, en proyectos de vivienda, para mejorar el entorno de los condominios, pero también contar con ciudades más justas, plazas con mejor espacio público que va en directo beneficio de la calidad de vida de todas y todos nosotros”.
Las autoridades destacaron esta alianza para buscar mecanismos para disponer de espacios de esparcimiento para las vecinas y vecinos. Además, tras la ceremonia se procedió a la plantación de distintas especies de árboles, que permitirán seguir potenciando el pulmón verde que constituye el parque en Alto Hospicio, que cuenta con especies originarias de la zona norte y espacios recreativos para la comunidad.
Finalmente, el director (s) SERVIU Juan Pablo Sepúlveda destacó que este es “un esfuerzo mancomunado, potenciando el trabajo que hacemos en el parque Santa Rosa al darle mayor valor y esperamos que este trabajo se replique en todos los espacios públicos que estamos haciendo, en especial los proyectos de nuevos parques urbanos como el parque Los Olivos y el parque de la Integración.
Tras la ceremonia se procedió a la plantación de especies arbóreas y arbustivas como lantana, acacia, macrocarpa y atriplex donadas por CONAF para seguir potenciando el pulmón verde que constituye este parque de Alto Hospicio.