En el Distrito Chacabuco, en las dependencias de CONAF, se realizó el encuentro “Desafíos para la Prevención y Combate de Incendios Forestales en Plantas Fotovoltaicas del Distrito Chacabuco”, orientado a fortalecer un trabajo conjunto entre la Corporación, los municipios y las empresas del sector energético. La actividad permitió avanzar hacia la creación de una mesa de trabajo que aborde de manera colaborativa los desafíos del presente y del futuro.
Más de la mitad de las empresas con operaciones fotovoltaicas en la zona participaron de la jornada, entre ellas Colbún, Enel, entre otras. También participaron representantes o encargados de emergencia de las municipalidades Lampa, Colina y Tiltil. El objetivo fue fortalecer la coordinación, compartir información técnica y promover medidas preventivas frente a potenciales emergencias asociadas a incendios forestales.
Durante la jornada, el equipo de CONAF Chacabuco presentó antecedentes sobre el comportamiento del fuego y los riesgos asociados al combate en instalaciones de plantas fotovoltaicas, mientras que la Municipalidad de Tiltil presento su ordenanza local vinculada a la prevención en áreas rurales.
El jefe Distrito Chacabuco de CONAF RM, Fernando Césped, valoró la participación y compromiso de los asistentes. “Estamos enfrentando un problema futuro, lo que son las instalaciones de productos fotovoltaicos en la provincia, es una gran cantidad, estamos conversando con las empresas para enfrentar de forma conjunta el problema de los incendios forestales. Además de poder crear protocolos y líneas de acción para poder ir enfrentando este grave problema. Hoy obtuvimos una muy buena concurrencia y vamos a crear una mesa de trabajo para enfrentar estos problemas”.
Desde el sector privado, Ariel González, head of Bussines Unit Centro Solar & BESS de Enel, destacó la articulación lograda. “Esta iniciativa la estábamos buscando hace mucho tiempo dada la complejidad de los escenarios que se vienen a raíz del cambio climático, por lo que es espectacular una coordinación entre el mundo privado y el Estado, que nos va a permitir generar mecanismos de prevención y mitigación de los riesgos asociados a los incendios”.
Asimismo, Jaime Jara, coordinador de Riesgos de Incendios de Colbún, subrayó que “para nosotros estas instancias son súper importantes porque desde Colbún pensamos que el problema no es solo de nuestras plantas, sino de la interfaz comunitaria industrial, es decir si las comunidades tienen problemas, nosotros podemos aportar a la solución a través de nuestras medidas de mitigación”.
La actividad incluyó espacios de diálogo entre municipios, empresas y compartir experiencias y proyectar futuras coordinaciones en el escenario de periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales.




