Este 2024 se posicionó como el tercer año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que data de 1997, y que cuenta con medidas extraordinarias para reducir la contaminación en el periodo de mala ventilación en la capital.
Así lo dio a conocer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al realizar un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) -período entre el 1 de mayo y 31 de agosto- y que permite tomar medidas para reducir la contaminación cuando se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental. “Si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, fue el tercer año con menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación, solo superado por el 2020 –en plena pandemia- y el 2023”, explicó.
La actividad se llevó a cabo en el Mirador Sky Costanera, donde está ubicada la cámara de teledetección de incendios con inteligencia artificial que es operada por la Central de Coordinación Roble -1, y que es parte de los recursos para detectar las quemas agrícolas, las cuales de acuerdo al Decreto Supremo 100 están prohibidas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.
Este año se registraron 84 quemas ilegales, 2 detectadas por SAG RM, y 82 por CONAF RM (2,86 hectáreas afectadas). Comparando la fiscalización de CONAF con el año anterior, se evidencia que el número de quemas detectadas y fiscalizadas pasaron de 115 a 82, lo que se traduce en una baja de un 20%. Mientras que, en relación con la superficie, se observa una disminución de un 32% (de 4.24 ha a 2.86 ha).
El Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, señaló “La ciudadanía progresivamente ha ido colaborando, pero nos falta todavía un esfuerzo adicional, y en ese sentido, de aquí al 2026, terminar con las quemas agrícolas y, por supuesto, progresivamente insistir en la necesidad de que la ciudadanía no use calefactores a leña en los periodos en que corresponde, y por supuesto, esto será fiscalizado de manera permanente también hacia adelante”.
📉Participamos del balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) junto a @MMAChile, @MTTChile, @DPR_RM, @SMA_CL y @MMAMetropolitan
— CONAF Región Metropolitana (@conaf_rm) September 2, 2024
🔥🚫A la fecha se han fiscalizado 82 quemas agrícolas, las cuales están prohibidas hasta el 31 de octubre.
⚠️Evita multas ➡️desde 1 a 70 UTM pic.twitter.com/jB9SGPJMNG
En la actividad participaron también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la Superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes y profesionales de las Seremis de Salud y CONAF RM.
En el presente año, CONAF RM ha realizado más de 400 rutas de patrullaje, además las actividades de difusión, educación y capacitación han llegado a más de 3 mil 400 personas. Para los infractores, las multas oscilan entre 1 y 70 UTM.
Durante el periodo GEC, cuando los niveles de contaminación desencadenaron episodios críticos, tales como Alerta, Preemergencia o Emergencia ambiental, CONAF fortaleció su fiscalización. En estos días se refuerzan los sectores con un mayor número histórico de quemas ilegales, movilizando a los fiscalizadores motorizados que circulan generalmente por las provincias de Cordillera y Chacabuco hacia los territorios de Melipilla, Maipo y Talagante, priorizando las áreas de mayor relevancia en la región. Dichos días también se dispone de personal permanente de la institución para que realice funciones de fiscalización, con el objetivo de aumentar la superficie regional cubierta en la actividad.
Sumado a esto, se utilizan herramientas técnicas tales como puntos VIIRS (NASA), imágenes satelitales que proporcionan información para analizar y cotejar puntos de calor con una periodicidad de entre 24 y 48 horas, además de utilizar las capas de incendios activos de la aplicación Windy e imágenes del satélite GOES-16.
Es importante destacar, que por el Decreto Supremo 100, el equipo de prevención de incendios forestales de CONAF Región Metropolitana, fiscaliza la prohibición de quemas agrícolas en las seis provincias de la región, hasta el 31 de octubre del presente año; sin embargo, los patrullajes para prevenir incendios por quemas agrícolas se realizan los 365 días del año.
Para denunciar quemas agrícolas o incendios forestales se debe llamar al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros.