Las plazas “Maracaibo” y “Girasol”, en los barrios emblemáticos del Cerro la Cruz y la Población Chile en la ciudad de Arica, recibieron una nueva mirada llena de vida y color, gracias al Programa Comunitario de Arborización, impulsado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota.
La inversión superó los 20 millones de pesos y consideró obras de reforestación y remodelación que se realizaron entre junio y octubre, las que permitieron transformar estos sectores para la comunidad del sector, ganando espacios más saludables, seguros y llenos de vida en los que puedan disfrutar y reconectar.
En la inauguración de las nuevas plazas participaron Ernesto Lee, seremi de Agricultura; Lino Antezana, director regional de CONAF; Inés Páez, presidenta de la Junta Vecinal n°37 “Miramar”; y Juan Acuña, delegado de la JJ.VV n°1 “Ignacio Serrano”, quienes, junto a vecinos y vecinas recorrieron los espacios renovados. Además, también se contó con el apoyo de SENDA Previene que participaron en las actividades de remodelación.
📢🌳Las Plazas Maracaibo y Girasol de barrios emblemáticos como Cerro La Cruz y la Población Chile en #Arica recibieron una nueva mirada llena de colores y de vida gracias al Programa Comunitario de Arborización impulsado por #Conaf , con una inversión de $20 millones en obras. pic.twitter.com/Mv1zBnL0MD
— CONAF Arica y Parinacota (@conaf_arica) November 8, 2024
ÁRBOLES Y COLORES
Según explicó Paula Benavides, encargada de los proyectos comunitarios de arborización de CONAF, las obras consistieron “en el arreglo de sombreaderos, pintura de macetas y bancas; la remodelación de jardineras y zonas de juego; y la instalación de nuevas estructuras como asientos y más espacios de sombra”.
La profesional destacó que en el caso de la Plaza Girasol los juegos infantiles se cambiaron de lugar y fueron completamente remodelados, “con lo que logramos crear un espacio más seguro y protegido para los niños y niñas del lugar, recuperando la plaza para las actividades familiares de esparcimiento y recreación familiar”; mientras que en la Plaza Maracibo “se plantaron especies de árboles y arbustos como algodón, bungavilia, chube, pimiento brasilero, aromo y abutilón, que tienen flores, lo que va a contribuir a mantener el sello de colores que quisimos darle a este espacio”.
Finalmente, Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF agradeció el compromiso de los y las profesionales del Departamento de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos que realizaron los proyectos y también realizó un especial llamado a los vecinos y vecinas, a cuidar estos espacios y asumir con responsabilidad y compromiso el riego de las plantas y el retiro de la basura y los desechos de las mascotas. “Así vamos ganando espacios a las incivilidades y a la delincuencia, recuperando la vida familiar, la vida en los barrios y de paso nuestra salud mental, con más actividades al aire libre en un entorno verde y más seguro”, cerró la autoridad regional.