Destacando el rol que las mujeres están desempeñando en la prevención y combate de incendios forestales, se presentó hoy la primera brigada forestal femenina de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región Metropolitana.
Cabe destacar, que actualmente a nivel nacional cerca del 10 % de la dotación nacional de brigadistas corresponde a mujeres, quienes hoy integran tanto brigadas mixtas como unidades conformadas exclusivamente por personal femenino.
La actividad realizada en el sector Los Quilos, de la comuna de El Monte, estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca; la delegada presidencial provincial Talagante, Stephanie Duarte; y la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén, quienes reconocieron en las integrantes de la brigada forestal Roble 20 que son el reflejo del compromiso del Gobierno en construir una gestión más diversa, equitativa y representativa a nivel nacional.
La brigada está compuesta por 5 mujeres, siendo la primera brigada completamente femenina en la Región Metropolitana y es una brigada diurna de primer ataque, que cuenta con una camioneta equipada con rancher, un estanque con capacidad para almacenar 400 litros de agua, utilizada para el combate directo. Al igual que el resto de las brigadas de CONAF, sus labores consideran el mejoramiento de cortafuegos, el retiro de árboles, el despeje de rutas y el apoyo directo en tareas de prevención y combate de incendios forestales.
Uno de los aspectos que más destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, fue que “uno de los mandatos que tenemos como Ministerio de la Mujer es trabajar con todo el Estado y eso incluye a CONAF para que las oportunidades de empleos sean equitativas y, en ese sentido, estamos muy contentas de haber visitado a la brigada femenina Roble 20, que está desempeñándose aquí en El Monte para ser el primer ataque ante alarmas e incendios forestales. Estamos muy contentas que estén en un lugar acondicionado para ellas, con buenas referentes que ya han trabajado en anteriores temporadas, pero también nuevas funcionarias que están acá con mucha valentía para proteger a la población del distrito Melipilla-Talagante en esta temporada de incendios.
Felicitaciones a ellas, al municipio por apoyar esta instalación, a la delegación y por supuesto a CONAF”.
En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, expresó que “la participación y presencia de las mujeres en las brigadas forestales de CONAF cada año es más importante, consolidándose como un componente esencial del programa de protección contra incendios forestales a nivel nacional, ya que las y los brigadistas tienen las mismas capacidades y las mismas energías para combatir los incendios forestales. Esta es una brigada de primer ataque y cuenta con todos los elementos para poder lograr el control de un foco de incendio. Como Corporación tenemos un compromiso con la equidad e igualdad de género y así también lo reflejamos en las otras áreas técnicas de CONAF, destacando también la incorporación de mujeres guardaparques”.
En la oportunidad, también se informó que la Región Metropolitana contará con 29 recursos terrestres para el combate de incendios forestales en el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales 2025-2026, compuestos por 18 brigadas (2 de ellas nocturnas), 7 camiones aljibes (2 de ellos nocturnos), 3 skidder, más 8 recursos aéreos, 1 avión cisterna y 6 helicópteros.





