CONAF refuerza llamado a respetar los ecosistemas del Parque Nacional Laguna San Rafael

Tras comprobarse, por redes sociales, el ingreso de motos y embarcaciones menores a sectores no permitidos del Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) reiteró la importancia de cumplir las regulaciones vigentes para proteger la fauna, los ecosistemas glaciales y la seguridad de quienes visitan el Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén, luego de que circularan en redes sociales imágenes de actividades no autorizadas en la zona.

En los últimos días, registros difundidos en redes sociales mostraron el ingreso de motos de agua y otras embarcaciones menores a sectores del Parque Nacional Laguna San Rafael, actividades que no están permitidas dentro del área protegida, de acuerdo con su instrumento de gestión ambiental. Frente a ello, CONAF refuerza el llamado preventivo a la comunidad para recordar que el desarrollo de estas actividades no está autorizado. Esto, con el objetivo resguardar la integridad del ecosistema y evitar conductas que puedan poner en riesgo tanto a la fauna como a las personas.

Uno de los aspectos que recalcó el director de CONAF Región de Aysén, Ronald Valenzuela, fue que si bien las imágenes difundidas no representan la conducta de la mayoría de los visitantes, estos hechos permiten recordar a la comunidad la importancia de respetar los ecosistemas contenidos en áreas protegidas y los instrumentos de gestión ambiental, cuyo fin principal es proteger uno de los entornos naturales más sensibles y valiosos del país, así como resguardar la seguridad de quienes lo visitan.

El Parque Nacional Laguna San Rafael es hábitat de especies altamente sensibles, entre ellas la foca leopardo (Hydrurga leptonyx), cuya presencia es un indicador de equilibrio ecológico.

El ruido, las vibraciones y la proximidad de embarcaciones motorizadas pueden provocar: estrés y perturbación directa; alteración de rutas de desplazamiento; abandono temporal de zonas de descanso y alimentación; riesgo para crías y juveniles.

Asimismo, el uso de motos de agua puede generar contaminación por hidrocarburos y micropartículas que afectan hábitats glaciales y cuerpos de agua de baja capacidad de dispersión. Conjuntamente, las maniobras que involucran acercamiento a témpanos o ingreso en cuevas de hielo exponen a los visitantes a: desprendimientos repentinos; caídas al agua a baja temperatura; atrapamiento en estructuras inestables; y situaciones de difícil rescate en zonas remotas.

CONAF, conforme a sus competencias, ha puesto los antecedentes a disposición de los organismos correspondientes, quienes continuarán con los procedimientos administrativos y legales que determine la normativa.

Finalmente, se invita a quienes visitan el Parque Nacional Laguna San Rafael a informarse previamente sobre: sectores habilitados para el turismo; actividades permitidas y prohibidas; condiciones climáticas y protocolos de seguridad; y empresas autorizadas para operar dentro del área protegida.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para compatibilizar la experiencia turística con la conservación del patrimonio natural, garantizando que futuras generaciones puedan disfrutar de este ecosistema único.

Además., se recuerda que toda la información actualizada para informarse de las áreas protegidas del Estado está disponible en la web institucional (conaf.cl). En caso de querer visitar estas unidades, es importante programarse y comprar sus entradas en la página pasesparques.cl. Y para consultas adiciones específicamente de las áreas protegidas de la Región de Aysén, puede hacerlo a: aysen.oirs@conaf.cl

Compartir: