En el marco de altas temperaturas pronosticadas para el primer fin de semana de recambio de veraneantes, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a la concesionaria Ruta 68, Bomberos, Carabineros y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, realizaron una actividad de prevención de incendios forestales en la estación de servicio Copec de la Ruta 68, en la Región Metropolitana.
La iniciativa estuvo orientada a conductores y usuarios de la ruta, con el objetivo de reforzar el llamado a la prevención, el autocuidado y la corresponsabilidad, especialmente en una de las principales vías de conexión entre Santiago y la Región de Valparaíso.
Durante la jornada, los equipos entregaron recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, como no arrojar colillas de cigarro, no encender fuego en zonas no habilitadas y no realizar quemas de basura o de faenas agrícolas en periodos de altas temperaturas y fuertes vientos.
La directora regional de CONAF Región Metropolitana, Elke Huss, llamó a reforzar la campaña de prevención de incendios forestales: “Los incendios forestales tienen nombre y apellido, asegúrate que no sea el tuyo”, remarcó en el contexto de la corresponsabilidad ciudadana.
La autoridad señaló que, si bien el número de incendios en la Región Metropolitana ha sido menor en comparación con la temporada anterior, cuando a la misma fecha se contabilizaban 469 incendios, la superficie afectada ha aumentado en un 32 %. “El 99,7 % de los incendios en el país son generados por acción humana. En esta temporada ya van 345 incendios con más de 5100 hectáreas afectadas. Hacemos una llamado a las personas a no tirar colillas de cigarrillos, no quemar basura en las zonas de interfaz urbano-rural y no usar maquinarias ni herramientas que generen chispas”.
Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, resaltó que en la Región Metropolitana existen vigentes dos alertas, alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales y una alerta roja por calor extremo. “Por lo tanto, cuando veamos fuego, inmediatamente llamar a CONAF o Bomberos, y si vemos a una persona cometiendo el ilícito de hacer un incendio, denunciarlo inmediatamente. Por otra parte, las altas temperaturas afectan a la salud de las personas. Es importante cuidarse, entre las 11 de la mañana y 15 horas no hacer ejercicio, no estar al aire, estar en la casa capeando el calor, el llamado es a cuidarse el llamado es a cuidarnos”.
A su vez, la gerenta de Seguridad Corporativo y Vial de la Ruta 68, Marcela González, enfatizó en la precaución que deben tener los automovilistas que transitan por la vía, especialmente en el contexto de altas temperaturas. “En Ruta 68 no solamente estamos preocupados de la seguridad vial, sino también de la prevención de incendios, por eso estamos trabajando en conjunto con CONAF y Senapred. Como consejo pedimos que nos avisen al nuevo número de emergencia *6868 si ven algún amago de incendios en cercanías de la ruta, además, recomendamos no tirar colillas de cigarrillos por la ventana y lo más importante, si tienen algún desperfecto mecánico en el vehículo, el llamado es a no ingresar a los túneles, ya que una detención o un incendio al interior de estas estructuras puede ser muy peligroso para los usuarios de nuestra ruta”.
Las instituciones reiteraron el llamado a la corresponsabilidad y respetar las medidas preventivas y ante alertas llamar a los números de emergencia 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de Policía de Investigaciones.




