En el marco de la Evaluación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Desaladora de Coquimbo”, los equipos de Evaluación de Excepcionalidad (Art. 19 ley 20283), perteneciente a la gerencia de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, en colaboración con profesionales del equipo de Evaluación y Fiscalización de la provincia de Elqui, realizaron una visita en terreno de las partes, obras y acciones del proyecto, así como los bosques nativos de preservación insertos en la subsubcuenca “Estero El Culebrón y Quebrada El Romeral”, ubicada en las comunas de La Serena y Coquimbo como parte de la evaluación del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 150.
El proyecto “Desaladora de Coquimbo” consiste en “la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar y sus obras complementarias, a emplazarse en la comuna de Coquimbo, Provincia del Elqui, Región de Coquimbo, cuyo objetivo es abastecer de agua multipropósito a la población de las comunas de Coquimbo y La Serena. El Proyecto contempla una superficie total de 22,5 ha, considerando obras permanentes y temporales”.
La visita se realizó entre el 12 y 14 de noviembre. Durante las dos primeras jornadas, los equipos fueron a los diversos puntos de interés para la determinación de la superficie de bosques nativos de preservación presentes en la subsubcuenca “Estero El Culebrón y Quebrada El Romeral”, con el objetivo de evaluar los contenidos técnicos y formales del Permiso Ambiental Sectorial 150 (PAS 150), determinando si la construcción del proyecto pudiera amenazar la continuidad en la cuenca de la especie guayacán (Porlieria chilensis).
Mientras que, en la tercera jornada, el 14 de noviembre, se inspeccionaron los sectores claves del proyecto y del PAS 150, tal como el área de la planta desaladora, zona de lanzamiento y las obras asociadas, como tuberías y fajas de servidumbre de las líneas de transmisión.
La actividad contó con la participación del gerente de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, Fernando Olave, y del jefe del Departamento de Evaluación y Fiscalización de la Oficina Regional Coquimbo, Rodrigo Segovia. Ambos, pudieron visitar los bosques nativos de preservación presentes en el área de influencia, los cuales verán alterado su hábitat debido a la ejecución del mencionado proyecto. Así como, el área propuesta para ejecutar la medida para asegurar la continuidad en la cuenca de la especie guayacán (Porlieria chilensis).
Adicionalmente, en el área de las obras asociadas al proyecto, fue posible observar gran cantidad de individuos de lucumillo, (Myrcianthes coquimbensis), especie en peligro, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE). También, se observó la presencia de Eulychnia breviflora, clasificada como en Preocupación Menor (LC), entre otras especies presentes en el área de influencia.
La revisión en terreno incluyó recorridos pedestres por el área de las obras y los sectores determinados como bosques nativos de preservación, con la ayuda de dispositivos electrónicos y GPS. Adicionalmente, en algunos sectores se realizaron parcelas para determinar la cobertura arbórea, así como la densidad de especies, lo cual permitirá determinar la presencia de otros PAS asociados a la tramitación del proyecto.
Luego de la visita, ambos equipos trabajarán en gabinete para la construcción del pronunciamiento institucional sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto con el fin de asegurar una revisión exhaustiva, alineada con los criterios normativos vigentes que permitan la correcta compensación de los impactos generados al componente flora y vegetación por el proyecto. Así como la correcta determinación y evaluación de todos los PAS asociados al proyecto, principalmente el PAS 150, el cual debe asegurar la continuidad de la especie guayacán en la cuenca.